Inicio ZONA GRIS Oaxaca cierra 2020 con más de 20 mil hectáreas siniestradas por incendios

Oaxaca cierra 2020 con más de 20 mil hectáreas siniestradas por incendios

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- En el transcurso del 2020 se registraron en la entidad 231 incendios forestales en todo el territorio oaxaqueño, con una afectación, preliminar hasta este fin de año, de 20 mil 827.59 hectáreas afectadas, de acuerdo a datos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

El último incendio confirmado del año se registró anoche en los parajes “La Ventana” y “El Tablero”, en la localidad Sol y Luna, de San Miguel Chimalapa, que era combatido por una brigada estatal.

También ayer fue controlado otro incendio en San Miguel Chimalapa, donde el fuego arrasó con 90 hectáreas de selva en el paraje de “El Tanquecito”, informó el director de la Coesfo, Aarón Juárez.

Con un corte al 29 de diciembre, en Oaxaca se registraron 231 incendios en el 2020, cifra menor a lo registrado en el 2019, con un saldo de 251 siniestros forestales y una afectación de 57 mil 434 hectáreas.

Entre los incendios que mayores daños registraron este año fue el ocurrido en marzo en Santa María Jaltianguis, en la Sierra Norte, donde el fuego devastó entre 80 y 100 hectáreas de bosque y cultivos, con la pérdida también de algunos animales de la vida silvestre que resultaron calcinados, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Dicho incendio se combatió durante 13 horas continúas en las que participaron aproximadamente 200 comuneros, 100 habitantes de municipios vecinos y dos brigadas contra incendio por parte de la Coesfo.

También a finales del tercer mes, en San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona Mixe, ocurrió otro, sin embargo, la carencia de agua potable en la comunidad aumentaba el riesgo de la extensión del fuego.

En el mes de abril ocurrió otro desastre forestal en territorios de los municipios mixtecos de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec, donde el fuego arrasó con 600 hectáreas de áreas verdes, en su mayoría constituidas por bosque de pino.

Con un total de 104 incendios forestales en la entidad en los primeros cuatro meses del año, el año 2020 ya registraba el 85 por ciento de los incendios durante el 2019, sin embargo, afortunadamente no logró superar los siniestros al cierre del año.

Tambien le puede interesar: