Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2021.- Tal y como lo hicieron hace un año, integrantes del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia y Caminos A. C., iniciaron este 2021 con una protesta pacífica en la capital de Oaxaca, para exigir la aparición con vida de sus familiares desaparecidos, que se cuentan por decenas en la entidad.
La falta de respuesta por parte de las autoridades y el no saber del paradero de sus familiares, ha convertido la protesta en una penosa tradición de inicio de año, con la intención de hacer visible cada uno de sus casos y evidenciar que no hay respuesta satisfactoria por autoridades como la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Con un zócalo y Andador Turístico a reventar, pese a la pandemia por Covid-19, familiares de personas desparecidas se concentraron en la calle de Independencia esquina con Macedonio Alcalá, Centro Histórico, para exigir la localización y el regreso con vida de quienes fueron desaparecidos.
“Ahora, ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchaba como parte de las consignas.
Aunque la manifestación causó la molestia de algunos turistas que buscaban transitar en vehículo por la zona, otros más prestaron atención a la demanda y se solidarizaron, al menos de palabra, con quienes buscan a sus familiares desde hace ya una década, tal es el caso del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde marzo del 2011.
Hace justamente un año, marcharon de la explanada de Santo Domingo de Guzmán hacia el zócalo de la capital, acción que aseguraron realizaran cada inicio de mes con la intención de hacer visible la existencia de decenas de personas desaparecidas en Oaxaca y exigir el trabajo eficiente de las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia que tienen la obligación de realizar la búsqueda y dar con el paradero de cada una de las personas no localizadas.
El grupo está conformado por familiares de personas desaparecidas dentro de ellas: Modesto Patolzin Moisén, Guadalupe Pérez Sánchez, Aldo González Aguirre, José Alberto Martínez Santiago, Fidel Gabriel Vásquez, Hannoi Edrel Cruz Cortés, René Alejandro Cruz, Federico Cruz Morales, Severina Paz Bautista, Ernesto García y Álvaro Reyes Cruz, entre otros.
En ocasiones anteriores han denunciado sus constantes intentos de ser recibidos en audiencia por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sin éxito alguno, por lo que han mantenido la búsqueda de sus familiares con sus propios recursos y la exigencia permanente de una mejor atención por parte de las autoridades.