Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2021.- Personal de base de la Sección 82 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en Oaxaca, denunció irregularidades en la elección de planillas que participarán en la contienda para el cambio de dirigencia, por lo que exigen la celebración de una segunda vuelta y que se respete voluntad de las y los trabajadores.
A través de un comunicado dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, explicaron que la Comisión Electoral Nacional del Suterm pretende impone a la planilla verde, misma que representa a sus intereses y no a los de la base trabajadora.
Así mismo explicaron que en el pasado proceso electoral, del 28 de noviembre, dicha planilla obtuvo de manera fraudulenta 175 votos, los cuales no representan a la mayoría de trabajadores de base que son 449 en total.
“…dicha planilla oficial NO reúne los requisitos de mayoría absoluta, es decir, no cuentan con las dos terceras partes (la mitad más uno de los votos válidos”, refiere el documento.
De ahí que la Comisión Nacional Electoral intentara suspender la jornada electoral hasta nuevo aviso, ante los malos resultados obtenidos por la planilla que buscan imponer a como dé lugar.
Y es que la dirigencia nacional pretende imponer, a partir de este 5 de enero, a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de la Comisión de Justicia, para los próximos seis años, torciendo la interpretación de la ley a favor de la planilla oficial.
Por lo anterior reiteraron su exigencia de llevar a cabo la segunda vuelta y que se respete la voluntad de la base trabajadora del Suterm, así como pidieron la intervención de las autoridades federales en el tema.
El pasado 27 de noviembre, los mismos trabajadores denunciaron la intromisión de diferentes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con el secretario de la Sección 82 del sindicato, Erwin Medardo Arreortúa.
De forma particular, evidenciaron al gerente del área de Suministro Básico de la CFE, Rafael Martínez Bernal, de no permitir a los trabajadores ejercer su derecho al voto, situación que consideraron una violación a sus derechos laborales y que deja al descubierto la complicidad del funcionario con la actual dirigencia que pretende imponer a la planilla verde.
Finalmente manifestaron de la oposición al triunfo de la planilla ya que saldrían a relucir dichas complicidades en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de toda la base trabajadora.