Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero de 2021.- Pese a que va en contra de la imagen y fisionomía del Centro Histórico de Oaxaca, el edificio ubicado en la primera calle de Macedonio Alcalá, que comprende por los menos cuatro locales comerciales, fue concluido aún con los sellos de clausura emitidos por las autoridades del ayuntamiento capitalino.
Hace dos semanas y ante la presión que se hizo a través de las redes sociales, la autoridad municipal encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín, clausuró la obra de remodelación del inmueble que, en realidad, ya estaba bastante avanzada.
Según el ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, la clausura total e inmediata de la obra se realizó con el “propósito de evitar que se ponga en peligro el Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de esta ciudad”, al tiempo que inició un procedimiento administrativo por estos hechos.
La determinación de la autoridad no impidió siquiera que el personal, de los cuatro locales comerciales ubicados en la propiedad, dejaran de laborar, por el contrario, con todo y sellos los establecimientos abrieron sus puertas al pública, ignorando completamente dicha clausura.
La orden 0085 con fecha 16 de diciembre del 2020, emitida por el ayuntamiento fue absolutamente desdeñada por los propietarios, quienes decidieron aplicar el famoso dicho de “más vale pedir perdón que permiso”, ello, aunque la autoridad advirtió una sanción administrativa.
A simple viste el diseño arquitectónico de la propiedad no corresponde con los edificios históricos que se ubican en el Andador Turístico y que conforma el Patrimonio Mundial de la Humanidad, en cambio se muestra con un toque moderno y minimalista alejado del concepto colonial.
El edificio rompe con la imagen que en conjunto crean: la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con su ya famoso Paraninfo; la librería Grañén Porrúa, la Biblioteca Pública “Margarita Maza”, el Monte de Piedad, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros, que hacen única la experiencia de recorrer el Andador Turístico.
La autoridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha pronunciado al respecto, aunque en ocasiones anteriores han impedido intervenciones de pintura a propietarios de la zona, argumentado el respeto al patrimonio cultural edificado.
Fueron activista y artistas plásticos quienes denunciaron los hechos, hace aproximadamente 15 días, de ahí que las autoridades municipales actuaran en consecuencia, o por lo menos simularan actuar, ya que la obra ha quedado concluida.
“El balcón rompe con el entorno, desarmoniza con la arquitectura d la calle Macedonio Alcalá o corredor turístico tan importante que está en el catálogo del Patrimonio Mundial de la Humanidad, están destrozando la imagen del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca”, dijo en su momento el artista Markoa Vásquez.