Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 3 de enero de 2021.- Pese al confinamiento que se determinó por las autoridades federales, la violencia contra las mujeres no cesó, situación que hizo evidente que el hogar es el espacio más peligroso para las mujeres, ya que sus agresores son, en su mayoría, sus parejeras sentimentales y familiares.
Bertha, Nayeli, Melissa, María Magdalena, Dariana Isabel, N.N., Luisa, Elvira, María Macaria, Feliciana, Tania, N.N., Guadalupe y Alba, son sólo las perdidas más recientes durante diciembre del año pasado.
A ellas se suman Joselyn cuyo feminicidio se confirmó el mes pasado, aunque el cuerpo fue localizado previamente, y Sherlyn una mujer trans.
El recuento que lleva a cabo el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” evidencia que enero, abril y diciembre fueron los meses más violentos para las oaxaqueñas; mientras que el mes de febrero fue el de menor número de casos reportados.
Pese a lo anterior ni un solo mes, de este 2020, se quedó libre de feminicidios.
Lo mismo pasa con las ocho regiones de la entidad, en las que sin excepción se reportaron asesinatos violentos de mujeres, siendo Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, en donde más familias lamentaron la ausencia de alguna de sus integrantes.
El año que recién terminó, la mayoría de los feminicidios se efectuaron al interior de los hogares de las propias mujeres; fue en ese lugar diseñado para dar cobijo, en donde fueron encontrados la mayoría de sus cuerpos sin vida; seguido de la vía pública, el interior de un vehículo o lote baldío.
Aunque en el 87 por ciento de los casos no se identificó de manera inmediata a los agresores, en el resto quedó de manifiesto que los principales asesinos de las mujeres son sus parejas sentimentales y parientes.
Durante el 2020, la principal forma de acabar con la vida de las mujeres fue por impacto de balas, es decir mediante el uso de armas de fuego y bajo el entendido que la posesión de estas está prohibida en la entidad; le siguen el apuñalamiento, la estrangulación, los golpes y machetazos.
Cabe señalar que la violencia contra las mujeres ha sido una constante durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa ya que en el 2017 registró 117 feminicidios; en el 2018, 123; para el 2019, 135; y finalmente en este año, con todo y la pandemia son 111 casos.
Ni el compromiso y promesa que desde campaña realizó el mandatario estatal para atender la problemática en torno a la violencia de género, ni muchos menos la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, han logrado disminuir el número de casos.