Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2021.- Unos absortos en analizar la forma en que se gastarán más de 223 millones de pesos; otros, pensando en cómo mantener el coto de poder.
Ambos, sin acordar ninguna medida ni forma en que se desarrollarán las precampañas, campañas políticas y jornada de votación en Oaxaca, ante el alto número de contagios por Covid-19.
Sí, los millonarios 11 partidos políticos se disponen a gastar 610 mil 958 pesos diarios durante el 2021, mientras el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana sólo se preocupa por la apariencia política y por mantener bajo el poder de José Antonio Hernández Fraguas a la institución.
MILLONARIO PRESUPUESTO
Según el propio IEEPCO, serán 223 millones de pesos los que gastarán los partidos políticos este año en Oaxaca, ante el proceso electoral local, en que se elegirán 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 153 presidentes municipales por el régimen de partidos.
Solo para el financiamiento de actividades ordinarias de los 11 partidos políticos de la entidad, corresponde la cantidad de 167 millones 039 mil 219 pesos.
El mayor monto lo recibe el Partido Morena, con 57 millones 199 mil 335.54 pesos; le sigue el PRI con 30 millones 176 mil 933 pesos; el PRD con 15 millones 955 mil 748 pesos; el PAN con 15 millones 084 mil 405 pesos; el PT con 13 millones 858 mil 07 pesos y el PVEM con 10 millones 351 mil 181 pesos.
El monto menor lo reciben los partidos Unidad Popular, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, con tres millones 340 mil 784 pesos cada uno.
De los 223 millones, el 30% será destinado a gastos de campaña, lo que equivale a un monto de 50 millones de pesos; el 2% para actividades específicas, que suman tres millones; así como el 3% que los partidos políticos deberán destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que equivale al monto total de cinco millones de pesos.
Así, ¿quién no quiere tener un partido político?; son un verdadero negocio a costa del dinero del erario, aportado por los ciudadanos.
¿Hay información respecto de cómo gastan y cómo comprueban el dinero? No; el IEEPCO ha mantenido en la absoluta opacidad la información; más todavía las irregularidades en el manejo del erario.
En tanto, los partidos políticos –obligados por ley a transparentar sus recursos– tampoco han dado a conocer cuánto ganan sus representantes del comité ejecutivo y cuánto destinan a actividades proselitistas. Cuánto gana el personal administrativo, cuánto pagan en rentas y actividades públicas… nada.
A inicios de junio del año pasado, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó aplazar el inicio del proceso electoral local 2020-2021, de septiembre hasta diciembre.
Y se cumplió, pero en absoluto sirvió dicha medida, pues ni hay ahorros ni hay prevención de contagios ni mucho menos se elaboró un plan para enfrentar la pandemia desde los comicios.
INSTITUO DE CABEZA
En el IEEPCO, desde hace mucho el actual consejero presidente, Gustavo Meixueiro, delegó las responsabilidades a su subalterno Luis Miguel Santibáñez, el secretario Ejecutivo del órgano, a quien pretende heredarle el cargo una vez pasadas las elecciones actuales.
En consecuencia, el órgano está plagado de irregularidades, vanalidades e irresponsabilidades.
Meixueiro tomó el cargo el 1 de octubre de 2014 y prepara su relevo, desde el año pasado, con Santibáñez; ambos han trabajado con José Antonio Hernández Fraguas, desde que éste fue representante partidista ante el INE.
Fraguas, por cierto, considera intocable dichas posiciones en el órgano y cree tener derecho a conservar ese coto de poder; los Murat le tienen preparada una sorpresa.
Tan mal está la situación en el IEEPCO que en menos de un mes, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca le ha enderezado la plana; el pasado sábado, le ordenó registre a Donaciano Cruz Cortés, como aspirante a un cargo en el Consejo Municipal de Santa Catarina Juquila.
Lo mismo sucedió el 26 de diciembre, en que le pidió también otorgar el registro a Pablo César Cruz Chacón como aspirante a integrar el Consejo Distrital Electoral 23, con cabecera en San Pedro Mixtepec.
También el fin de semana, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, actual consejero del INE por el Partido Morena, criticó vía Twitter el proceso de selección de consejeros:
“¡Alerta! El pasado 28 de diciembre, cual broma macabra, el IEEPCO debió aplicar el examen para aspirantes integrar los órganos distritales electorales, resultó un fraude”.
“La empresa y plataforma contratadas por el IEEPCO no sirvieron; el sistema no funcionó. Los aspirantes se cansaron de esperar horas a que el sistema funcionara”.
“Solamente el IEEPCO sabe quiénes y cómo presentaron y aprobado el examen para integrar órganos. El examen resultó un escandaloso fraude. Los partidos han guardado silencio”.
“Ya hicieron fraude para consejeros distritales. ¿Lo repetirán en consejos municipales? ¿Por qué guardan silencio los partidos?”.
Pero eso a la tripleta Fraguas-Meixueiro-Santibáñez les tiene sin cuidado; tienen el absoluto control del órgano y del dinero, que es lo principal; deciden quién y quiénes aprueban los supuestos exámenes para integrarse a los cargos directivos –como sucedió como Alejandro Carrasco Sanpedro–; a quién y cómo se le da convenios publicitarios –debe aprobar Fraguas–; pero en absoluto les interesa las violaciones a las leyes electorales, los fraudes, las quejas sobre campañas adelantadas vía publicidad en espectaculares y “revistas”… Mucho menos les interesa determinar la forma en que se realizarán las campañas y elecciones, pese al alto número de contagios y muertos a causa del coronavirus.