Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de JuĂĄrez, Oax., 3 de enero de 2021.- Sin lĂmites para continuar con su oficio a sus casi 90 años de edad, don Beto, el panadero de Santa LucĂa del Camino, ya prepara la venta de las tradicionales roscas de Reyes.
Este año, su esposa doña Vico ya no lo acompaña fĂsicamente, su brazo derecho de batallas lo alienta desde el cielo, pues el hombre de unos 88 años de edad no abandona esta labor que forma parte de su sustento de vida y que realiza desde su humilde casa.
Desde hace por lo menos tres años, don Alberto Carmelo GonzĂĄlez, conocido como don Beto, se ha convertido en el panadero de cabecera para algunas familias de la capital y zona conurbada, para la celebraciĂłn del DĂa de Reyes, situaciĂłn que le gustarĂa que asĂ fuera todo el año con la venta de su pan dulce, de la cual no repunta.
El hombre, de espĂritu fuerte y esmerado, tambiĂ©n se ha adaptado a la nueva normalidad frente al Covid-19. Sabe de los riesgos y que la higiene hoy mĂĄs que nunca es primordial.
Con cubrebocas bien colocado, gorro y un espacio limpio, don Beto comenzĂł este sĂĄbado con los preparativos de la venta, las cuales iniciarĂĄ el prĂłximo 4 de enero de las 10:00 a las 20:00 horas, con vigencia hasta el prĂłximo 6 de enero.
âAquĂ los espero, a todos los que gusten pasarâ, dice con entusiasmo a travĂ©s de un video que circula en redes sociales, misma por la que desde el año 2017 comenzĂł a popularizarse su trabajo.
La panaderĂa se ubica en la calle CentĂ©otl nĂșmero 204, colonia Nacional del municipio conurbado de Santa LucĂa del Camino, segĂșn informĂł Alma Altamirano Arrieta, quien compartiĂł un video en Facebook.
Los precios de las roscas van de los 25 pesos, las mås pequeñas, a 100 pesos las grandes y pedidos especiales con un tamaño mayor, en 200 pesos.
Sus ayudantes piden a la población a no abandonar este año a don Beto, quien mantiene sus esperanzas en estas ventas.
Aunque de hecho ya es un referente para los oaxaqueños, por las deliciosas preparaciones que hace, la pandemia del Covid-19 también le afectó con bajas ventas en el año que terminó, por lo que con Reyes, es momento de apoyarlo.
