Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax.- A casi una semana para la Guelaguetza y 15 días de nuevos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigaciones, además del reemplazo posterior en la Policía Estatal, este jueves se registraron dos ejecuciones, un plagio y cinco asaltos violentos.
En la víspera del Día del Abogado, en el municipio de Matías Romero Avendaño fue ultimado a balazos el licenciado Miguel de Jesús N., a la salida del Juzgado de lo Familiar, dependiente del Tribunal Superior de Justicia.
A pesar de ser una céntrica calle, denominada Hombres Ilustres, no hubo personas detenidas; presuntamente los autores del crimen fueron dos individuos que viajaban a bordo de una motocicleta.
En tanto que alrededor de las 22:00 horas, en el interior de un bar denominado «El Paraíso», en la avenida Ferrocarril del municipio de Santa Lucía del Camino, se suscitó un ataque armado que dejó como saldo una persona asesinada, identificada como Antonio de Jesús Mateo Castellanos, de 26 años de edad; la lesionada se identificó como Silvia Mora Martínez.
Por otra parte, en el municipio de Ayotzintepec se informó del presunto secuestro de un joven de 22 años de edad, identificado como Ulises Mendoza Santiago, de oficio taxista.
Desapareció desde el miércoles 10 de julio por la madrugada y hasta el momento no se sabe de su paradero, por lo que sus familiares pidieron a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca intensificar la búsqueda.
Mientras que en Juchitán de Zaragoza se perpetraron tres asaltos, uno de ellos a la paquetería DHL, ubicada cerca de la carretera federal 190, y otro a dos conductores de vehículos particulares, sobre la vía federal 185, tramo Juchitán-La Ventosa.
En tanto, en Pinotepa Nacional dos individuos armados asaltaron una tienda de ropa y accesorios típicos, denominada “Sophia Accesorios Mexicanos”, en la calle Alfonso Pérez Gasga, esquina 4 Oriente.
En un domicilio particular de la colonia Las Flores del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, un anciano fue asaltado por un sujeto provisto de arma de fuego, quien le exigió dinero, por lo que la víctima le tuvo que entregar el producto de sus ahorros, que fueron 70 mil pesos.
En todos los casos no hubo personas detenidas.