Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2021.- Esta mañana, dirigentes de al menos 10 organizaciones de comerciante de la Central de Abasto de la capital se apoderaron del estacionamiento ubicado en la zona, para exigir al edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, transparente los recursos que ingresan en dicho espacio.
De acuerdo con los manifestantes, que realizaron una clausura simbólica del lugar, desde hace dos meses hicieron llegar un oficio a la autoridad municipal para solicitar cuentas claras en torno al dinero que reciben por el uso del estacionamiento que la mayor parte del día se encuentra lleno de vehículos y pagan su estancia.
“Lo único que se le está pidiendo es algo justo, que rinda cuentas del recurso que ingresa del estacionamiento, que además tendría que ser destinado para las necesidades del propio mercado”.
Así lo indicó Israel Ramírez Bracamontes, uno de los dirigentes de comerciantes, quien detalló que, de no ser atendidos por el edil, ofrecerán de manera gratuita el servicio toda vez que el recurso no llega al mercado que cuenta con un sinfín de necesidades que justamente no son atendidas con el pretexto de falta de presupuesto.
Recriminó que sea un gobierno de la 4T, con principios enfocados a no mentir, no robar y no engañar al pueblo, el que evada la transparencia en el manejo del recurso, situación que no es nueva sino desde su llegada al poder, al menos en la capital de Oaxaca.
“Desde que llegó el gobierno de la 4T no ha rendido cuentas. Hace dos años que estamos esperando se nos diga cuanto ingresa al estacionamiento y que se hace con ese recurso”, dijo.
Como ha sido costumbre, el edil de Oaxaca de Juárez, respondió de primera cuenta con una amplia presencia de la fuerza pública, situación que provocó que el grupo de manifestantes se replegara.
Posteriormente, se anunció una reunión entre líderes del mercado y la autoridad municipal al interior del ayuntamiento, sin dar más destalles al respecto.
A través de las redes sociales se dio a conocer un escrito que refiere que la rendición de cuentas fue solicitada mediante oficio al edil desde el 23 de noviembre pasado, al cual no hubo respuesta.
Así mismo ponen de manifiesto que el estacionamiento recaudó 16 millones de pesos cuyo paradero se desconoce, al igual que del recurso recaudado a través de los impuestos municipales que se cobran a comerciantes del mercado de Abasto.
“No hay atención adecuada del presidente municipal hoy por eso mismo la alianza de organizaciones del estado de Oaxaca y el consejo de dirigentes del mercado de abastos hemos decidido tomar ese estacionamiento ya que no se nos ha rendido un informe de todo lo que entra”, refiere el escrito.