Inicio Minuto a Minuto Pretende AMLO desaparecer organismos autónomos, entre ellos Transparencia

Pretende AMLO desaparecer organismos autónomos, entre ellos Transparencia

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 8 de enero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso absorber los organismos autónomos, para que las secretarías Estado hagan el trabajo que, desde su punto de vista, se duplica.

Incluso, las proyecciones del gobierno en este adelgazamiento de oficinas y organismos autónomos consideran generar ahorros al erario público de hasta 20 mil millones de pesos.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, dijo.

En la conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que en febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, enviará al Congreso un paquete de iniciativas donde estará incluida esta reforma.

Explicó que en el “periodo neoliberal” se crearon fideicomisos y fondos, para manejar dinero público de manera discrecional, sin ser fiscalizado y lo mismo pasó con los organismos autónomos.

En ese sentido, dijo que a mayor número de aparatos burocráticos, lujos y sueldos elevados en el gobierno, menos recursos llegan a la población a través de becas, medicamentos y obras públicas, por lo que se pretende concentrar en las propias secretarías las funciones que ejercen estos organismos, sin despedir a los trabajadores.

Criticó a organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tiene un presupuesto de mil 500 millones de pesos, “¿Qué?, ¿no puede pertenecer a la SCT?, lo hacía antes… El Ifetel, desde que se creó a la fecha, ¿ha hecho una muy buena labor?, porque yo recuerdo que hablaban de que de esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación ¿y hay o no hay?”.

La misma crítica hizo al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), función que podría trasladarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

(Información de «El Heraldo de México»)

Tambien le puede interesar: