Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 8 de enero de 2021.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer su derrota ante el demócrata Joe Biden y llamó a la “reconciliación” tras las impresionantes escenas de violencia de sus simpatizantes en el Congreso, prometiendo una transición “tranquila” de poder.
En un video en su reestablecida cuenta de Twitter, Trump se dijo también “escandalizado por la violencia” en la sede del Congreso estadunidense.
“Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será ahora asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo.
Trump divulgó el video luego de que se multiplicaran los pedidos para su destitución, un día después de que sus seguidores, enardecidos por el republicano, asaltaron el Capitolio y obligaron a los legisladores a suspender la sesión de certificación de la victoria de Biden.
Trump empleó un tono más conciliador en el video de 160 segundos, donde describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida” y ofreció una denuncia clara a la violencia al pedir que “los temperamentos se tranquilicen y se restaure la calma”.
“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones, habrá una transición en orden”, dijo.
“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.
Además, el mandatario dijo que “los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia americana”.
A aquellos que se involucraron en actos de violencia y destrucción: “Ustedes no representan a nuestro país y a aquellos que violaron la ley, van a pagarlo”, agregó.
Más de seis mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Washington DC, en medio de un estado de emergencia que regirá dos semanas.
El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo ayer que además del despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional, se comenzó a trabajar para erigir una “valla no escalable” de dos metros alrededor de los terrenos del Capitolio. Ambas medidas estarán operativas al menos hasta febrero.
Los disturbios del miércoles dejaron al menos cinco fallecidos, uno de ellos dentro del propio Capitolio y otro un agente de seguridad que murió tras las heridas recibidas durante los incidentes, y más de medio centenar de detenidos.
(Información de «Excelsior»)