Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 8 de enero de 2021.- La Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que se analiza la carpeta de investigación que existe en contra del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, a fin de determinar si procede o no la acción penal.
También reveló que inició una investigación en contra del exfiscal, Xavier Olea Peláez, ante la probable comisión de diversos delitos relacionados con este caso.
A través de un comunicado, la Fiscalía, a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, informó que la carpeta de investigación 12030270100002020117, iniciada contra el senador con licencia por la presunta violación sexual a una extrabajadora, ya es revisada por la Dirección General Jurídica Consultiva de esa institución para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, «procedimiento que se encuentra ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales».
De igual forma se pronunció sobre las declaraciones que el exfiscal, Xavier Olea, ha hecho sobre el caso, esto luego de que afirmara a medios de comunicación que en 2017, cuando aún estaba en el cargo, ordenó judicializar la carpeta de investigación contra el morenista, acción que presuntamente no se concretó por razones “políticas”.
El exfiscal también aseguró que existen elementos suficientes para que un juez libere una orden de aprehensión contra el precandidato de Morena.
«Ante las recientes declaraciones realizadas en diversos medios de comunicación sobre esta carpeta de investigación, por parte del licenciado Oléa Peláez, esta institución no comparte sus aseveraciones hechas ahora como litigante, violentando flagrantemente los derechos de las partes y de los principios que rigen a esta institución», se lee en el comunicado.
La Fiscalía recordó que Oléa Peláez ocupó la titularidad de esa institución de diciembre de 2015 a abril de 2018, y durante este periodo «era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del Estado».
Refirió que las declaraciones del exfiscal advierten la probable comisión de diversos delitos «al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal».
En consecuencia, la dependencia informó que ha iniciado una carpeta de investigación contra Xavier Olea a fin de deslindar su responsabilidad y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar.
«La Fiscalía General del Estado, conforme a su autonomía, no participa, ni participará en politización de investigación alguna. El ex- fiscal Javier Ignacio Oléa Peláez, de acuerdo a su dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto de acuerdo a sus atribuciones y competencias conforme a ley, privilegiando los derechos humanos de las víctimas, y que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza».