Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de enero de 2021.- En el transcurso de dos meses, la campaña “Que te caiga el 20”, que ejecutó la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), logró llegar a los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género para concientizar desde la población infantil hasta en los adultos mayores sobre erradicar la violencia.
Este ejercicio se destacó entre otros por contemplar en sus mensajes historias reales de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, así como desarrollado por un grupo de mujeres creativas que desde el ejercicio periodístico han conocido de decenas de vivencias que ponen en riesgo la integridad emocional y física de las oaxaqueñas.
Los mensajes llegaron a las comunidades alejadas en lenguaje sencillo y clarom con el uso de diversos recursos, desde la traducción de dos cortometrajes de dibujos animados, un violentómetro tipo historieta, spots radiofónicos y jingles traducidos a siete lenguas y 17 variantes, en voz de los propios ciudadanos de esas comunidades.
La campaña, respaldada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se anunció el 4 de noviembre y concluyó el pasado 31 de diciembre, en la que además de recorridos por los municipios, también impactó en las redes sociales.
La titular de Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza enfatizó en sus visitas a los municipios que “La violencia no puede ser parte de los usos y costumbres, ‘que nos caiga el veinte’ que la violencia no es normal”.
En este proceso, de forma paralela y tras un propio recorrido para la distribución de los materiales de difusión, el grupo creativo también reforzó la campaña en redes sociales a partir del mes de diciembre con el fin de sumar voces de todos los sectores para que desde sus ámbitos el mensaje sobre la no violencia contra las mujeres se extendiera.