Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de enero de 2021.- Familiares de víctimas de desaparición en Oaxaca, que integran el Colectivo Oaxaqueño Unidos Exigiendo Justicia y Caminos A.C denunciaron una total desatención y desinterés del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez por atender la exigencia de búsqueda y presentación con vida de sus desaparecidos.
En conferencia de prensa, en Ciudad Judicial, San Bartolo Coyotepec, los inconformes señalaron que en la reunión programada para este viernes funcionarios de segundo nivel de la Fiscalía excusaron la ausencia de Vasconcelos Méndez porque padece de Covid-19, aunque de forma oficial el fiscal no ha informado sobre su estado de salud, como sí lo hizo este jueves el gobernador Alejandro Murat.
Los integrantes del Colectivo Oaxaqueño Unidos Exigiendo Justicia y Caminos A.C, condenaron la falta de compromiso de las autoridades y nula atención a sus demandas, así como desde la creación de este grupo en 2018, el fiscal de Oaxaca nunca los ha recibido; misma situación con el mandatario estatal.
Por lo que, por segundo año consecutivo, este colectivo inició el año con movilizaciones pacíficas para exigir la búsqueda y presentación de sus familiares, así como la creación de la integración de la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Oaxaca.
Los inconformes fueron citados una vez más el próximo 15 de enero, en la que esperan se cuente con la presencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En tanto, también anunciaron otra movilización para el 1 de febrero a las 18:00 horas en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado.