Inicio Minuto a Minuto Curso de modelaje vulnera el interés superior de la niñez: SIPINNA

Curso de modelaje vulnera el interés superior de la niñez: SIPINNA

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de julio de 2019.- Tras la exigencia que hicieran colectivos de mujeres y feministas de cancelar un curso intensivo de modelaje programado del 15 al 26 de julio en la ciudad de Oaxaca, dirigido a niñas y jóvenes de 5 a 15 años de edad, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) confirmó que dicha actividad vulnera el interés superior de la niñez e incrementa las posibilidades de que las niñas y jóvenes sean víctimas de violencia sexual.

En un posicionamiento público, manifestó su preocupación por la realización del curso de modelaje y aseguraron que este tipo de prácticas imponen valores y patrones de comportamiento, sobre todo a las niñas, basados en estereotipos de género en los que predomina la función estética y erotizante del cuerpo femenino.

Así mismo, explicó que la hipersexualización de las niñas tiende a crearles la idea de que su aceptación social está relacionada con su aspecto físico y, por ende, que deben ser bellas y deseables, demeritando otros atributos o características, lo cual las hace vulnerables de ser víctimas de violencia sexual.

“El riesgo no es solamente que se normalicen y reproduzcan los estereotipos y roles de género, sino que se ponga en peligro a las niñas y adolescentes pues se incrementan las posibilidades de que sean víctimas de violencia sexual”, cita el documento.

Recordó que tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación del Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, el cual es vulnerado con estas prácticas de modelaje para menores de edad y va en contra de la Convención de los Derechos del Niño, así como de la Ley General y Local de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, exhortó a madres y padres de familia que eviten que sus hijas e hijos asistan a eventos en los que se les cosifica e hipersexualiza a fin de garantizar su derechos a un sano desarrollo psicosexual y a gozar de una vida libre de violencia.

Apenas el miércoles, pasado diversos colectivos exigieron la cancelación del evento y alertaron de la gravedad de este tipo de convocatorias en un país que ocupa el primer lugar en abuso y acoso sexual infantil, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tambien le puede interesar: