Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2021.- “Se está actuando de forma responsable al interior del Congreso, se está exigiendo que se cumplan, de forma permanente, las medidas sanitarias implementadas desde hace semanas”.
Son las palabras de la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, quien aseguró que sí están actuando de forma responsable ante la pandemia por Covid-19, que lamentablemente cobró la vida del legislador de la bancada de Morena, Othón Cuevas Córdova.
En este sentido negó que el recinto sea un foco de contagio, toda vez que aseguró se han llevado a cabo las sanitizaciones correspondientes y se han establecido protocolos de higiene para todo el personal, mucho del cual no acude de manera presencial y realiza sus funciones vía remota.
Y aunque reconoció el reciente contagio del diputado priista, Alejandro Avilés Álvarez, detalló que éste no se pudo dar al interior de la Cámara, ya que todo el personal, incluyendo las y los diputados se ausentaron desde el pasado 23 de diciembre con motivo de las festividades.
De ahí que dijo, los cuidados en torno a la pandemia deben ser en todo momento y no sólo al interior del Congreso, ya que la mayoría de las y los legisladores hacen actividades sociales en las que también deben reducir significativamente el riesgo de contagio.
Guzmán Díaz detalló que actualmente se considera la propuesta de llevar a cabo las sesiones de manera virtual como se ha propuesto por algunos actores políticos al interior del recinto, asegurando que de ser necesario y dadas las condiciones actuales de la pandemia se implementarían.
Así mismo, la también representante de la bancada de Morena exhortó a la ciudadana a actuar de manera consiente, asumir su responsabilidad para el cuidado de la salud personal y colectiva, misma que permita reducir el número de casos que lamentablemente va al alza.
“Quienes desacatamos las medidas sanitarias somos los ciudadanos. Yo creo que sí debería de haber más conciencia de parte de nuestra y no esperar que haya más contagios”, sentenció.
Y es que, más que un llamado a las autoridades que dijo de alguna manera hacen lo propio, la diputada indicó que en toda la entidad hace falta una conciencia social sobre la gravedad de la pandemia y actuar en consecuencia, de lo contrario ninguna medida de los gobiernos servirá para contenerla.