Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2021.- Respirar cuesta caro en tiempos de Covid-19. Cada vez son más las familias oaxaqueñas que buscan un tanque de oxígeno para sobrevivir a la enfermedad.
Encontrar un tanque de oxígeno o rellenar el cilindro es el nuevo viacrucis de decenas de familias en la capital oaxaqueña y zona conurbada, donde el incremento en el número de casos Covid es incontrolable.
Desde temprana hora de este lunes, decenas de personas abarrotaron en fila un negocio de venta de oxígeno industrial y medicinal en la calle de Cuauhtémoc en antiguo barrio de La Noria.
Para antes del mediodía, el ahora vital gas se agotó y la nueva búsqueda comenzó para quienes tienen un familiar en casa dependiente de eso para sobrevivir.
Es el caso desafortunado de una mujer que hizo fila por más de una hora y no logró rellenar un pequeño tanque portátil. Desde hace cuatro días esta es su costosa labor, por la que invierte mil 200 pesos diarios.
En dicho establecimiento, llenar un tanque de capacidad menor cuesta 295 pesos, pero comprar el tanque alcanza los ocho mil 500 pesos.
La mujer llamó a los ciudadanos a cuidarse, pues la “enfermedad es mala, es cara y el oxígeno es escaso…la enfermedad es desgastante emocional, física y económicamente”.
En su caso, un tanque le sirve por unas siete horas, por lo que analiza la posibilidad de rentar uno de mayor capacidad por un costo de cinco mil por semana.
ALARMANTES CIFRAS
Por el relajamiento de las medidas de sanidad en la población, principalmente las de sana distancia, la contingencia por Covid-19 en Oaxaca se extiende de forma acelerada, con impactos mayores en la capital oaxaqueña.
En el transcurso de sólo la primera semana del año, el municipio de Oaxaca de Juárez acumuló 246 nuevos casos, para alcanzar ocho mil 450 casos acumulados, luego de cerrar el 2020 con ocho mil 204 contagios.
El total de nuevos casos en una semana en la capital representó el 48 por ciento del registro general de nuevos contagios en la entidad con base al informe que los Servicios de Salud de Oaxaca emitieron el 4 de enero, luego de suspender sus reportes diarios por fin de año.
En un conteo a partir del lunes 4 de enero al 8 de enero, con base a dato de los SSO, la entidad oaxaqueña pasó en cuatro días de 28 mil 557 casos y dos mil 143 defunciones a 29 mil 326 casos y dos mil 186 muertes de Covid-19, eso significó un crecimiento de 769 nuevos casos en Oaxaca en 4 días de reporte y 43 decesos.
El incremento en casos se vio reflejado en la ocupación del sistema hospitalario Covid en la entidad, con un reporte general del 49.5 por ciento al 53.2 por ciento, según la Secretaría de Salud de Oaxaca. Sin embargo, en algunos nosocomios la capacidad ya alcanzó el 100 por ciento.
A partir del reporte del 4 de enero al 8 de enero, la ocupación en los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca pasó del 35.8 por ciento al 40.8 por ciento; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, del 96 al 84 por ciento.
La situación más drástica de ocupación se registró en el Hospital de la Niñez Oaxaqueño, al pasar del 16.7 por ciento al 100 por ciento. Mientras que el hospital de la Sedena, del 46.4 al 53 por ciento.
Los hospitales del ISSSTE, pasaron del 81.3 por ciento al 76 por ciento; el sistema del IMSS Ordinario, del 58.9 al 63.8 por ciento y el privado se mantuvo en 62.5 por ciento.
En el informe más actual de los SSO, ofrecido este 10 de enero, indicó que del 3 al 9 de enero se registraron mil 136 nuevos casos y 72 nuevos fallecimientos en toda la entidad, con una ocupación total de camas fue del 53.2 por ciento, con un incremento del 4.8 por ciento, respecto a la semana anterior.