Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2021.- Diputados, familia y amigos de Othón Cuevas Córdoba rindieron un homenaje póstumo al ex diputado integrante de la 64 Legislatura de Oaxaca, quien falleció víctima de Covid-19 el 28 de diciembre.
La distinción se realizó al reanudar las actividades legislativas con en la primera sesión ordinaria del Congreso local de este año, luego del periodo vacacional.
Con la fotografía del ex diputado del Partido Morena al frente y coronas florales, la sesión se efectuó en la explanada central del complejo legislativo. Al pase de lista para Cuevas Córdova, los diputados respondieron en unísono “¡presente!” y después ofrecieron un minuto de silencio en su honor.
“Es difícil poder decir en un mensaje de cuánto hizo y quién fue, cuando se trata del hombre más importante de nuestras vidas”, indicó Nayeli Cuevas Santaella, hija del legislador, luego de agradecer la oportunidad para despedir a su padre de un sitio que fue indudablemente importante en su vida.
Nayeli, a quien su padre preparó en decenas de ocasiones para concurso de oratoria del que era especialista, con la voz quebrada en sentimientos lanzó una disculpa al cielo para Othón Cuevas, pues no podía seguir las reglas para ofrecer un discurso para el que nunca fueron preparadas.
“Que dicha la tuya en irte en paz y reencontrarse con el amor de tu vida y claro con tu ‘Canelo’, después de haber dado tanto por la humanidad, descansa en paz, papi mío”, expresó la joven hija, luego de recordar el intenso trabajo que realizó en vida Cuevas Córdoba a favor de los grupos más vulnerables.
Mencionó que los estragos de su infancia, en la que desde los 7 años iluminado con lámpara de petróleo preparaba el terreno para sembrar a las 4 de la mañana y haber prendió el comal de su madre durante 13 años, lo alcanzaron, crearon secuelas que “hoy alejan tu presencia física de nosotros”.
Situaciones por las que más allá de lamentarse, le motivaron a trabajar a favor de los necesitados.
“En esto momentos, papi, se han salvado cientos de familias de ser agraviadas por este virus gracias a una buena alimentación en base de amaranto, en estos momentos, muchos niños y niños no tienen que vender azucenas para comprarse un par de zapatos, puesto que tu lucha a través de la biblioteca El Rehilete, en comunidad con Amaranto de Mesoamérica y tu intervención en la política ha dado frutos”.
Soportando el llanto, Nayeli Cuevas, en presencia de su hermana Itzel, se despidió: “Te extrañaremos todos los días de nuestras vidas, pero tu misión ha terminado, y estás presente a diario… Seguiremos tu huella y honraremos tu memoria, ve jubiloso papi, vayamos jubilosos”, como su padre decía.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Delfina Guzmán Díaz, resaltó la labor social, trabajo político y legislativo de su ex compañero.
“Fue siempre un hombre de palabra y compromiso; de acciones y resultados; de amistades y compañerismo”, expresó la diputada de Morena, quien también reconoció que la población perdió a un hombre de lucha, responsable, con firmes ideales, digno representante popular y de la cuarta transformación.
Apuntó que durante su trayectoria política se distinguió por ser un defensor de comunidades indígenas, así como para los productores agrícolas y defraudados por cajas de ahorro.
Mientras que su labor en la 64 legislatura quedó plasmada en temas de derechos humanos, protección, igualdad de género, justicia, y medio ambiente.
Tras el homenaje, la Mesa Directiva tomó protesta al suplente del extinto diputado Othón Cuevas, Saúl Rubén Díaz Bautista, como nuevo legislador del Congreso del Estado.