Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2021.- “Exigimos a la presidenta municipal de nuestro municipio de Asunción Nochixtlan que se pague el monto destinado a nuestra comunidad correspondiente al Ramo 33, recurso que en su informe anual ella declara que ya ha sido invertido lo cual hasta el momento no se ha pagado”.
Es el dicho de las autoridades de la agencia municipal de Santiago Mitlatongo, perteneciente al municipio de Nochixtlán, quienes acusan de no recibir el recurso federal que por ley les corresponde, mismo que tampoco se encuentra invertido en beneficios para la población como asegura la edil, Lizbeth Victoria Huerta.
De forma particular, reclaman la ampliación de la red de agua potable en la población, cuyo proyecto fue presupuestado con dos millones 623 mil pesos, cifra autorizada por el gobierno federal para la realización de la obra, de acuerdo con un documento emitido por la dirección de Planeación de la Comisión Estatal del Agua.
Dicha obra es promocionada por la autoridad municipal como un logro dentro de los dos primeros años de administración, la cual declara tuvo un monto de 889 mil 204 pesos, cifra muy por debajo a lo autorizado en el documento por parte del Gobierno del Estado.
De ahí que argumentan opacidad en el manejo de recursos por parte de la edil y un desconocimiento por parte de la población del destino real del recurso que supuestamente fue destinado para una obra que beneficiaría a la localidad,
Las autoridades de Santiago Mitlatongo también informaron que se negaron a realizar una mezcla de recurso con el municipio, debido a que no aceptaron se destinara parte del recurso para sus “gastos de gestión” como lo habían solicitado algunos funcionarios públicos.
“En un inicio se había autorizado una mezcla de recursos la cual no se llevó acabo, esto por no haber aceptado que se destinara parte del recurso para sus “gastos de gestión” sabiendo que es parte de sus funciones como servidor público y cuentan con recursos destinados para ello”, refirieron.
Así mismo, lamentaron ventilar dicha información en las redes sociales, sin embargo, se dijeron cansados que las autoridades municipales siempre les hagan lo mismo y no cumplan con los acuerdos, aún a sabiendas de que se trata de derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
A la denuncia de opacidad por parte de la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán, incluyeron el reducido aporte que han realizado y que consta de lámparas para alumbrado público, así como la entrega despensas y diez toneladas de cemento para el piso firme de un aula al interior del Centro de Salud.