Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2021.- Sin control ante la impunidad en cientos de casos, los feminicidios en Oaxaca continúan en ascenso.
Y en cuatro años de mandato, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha rebasado el número de asesinatos de mujeres registrados en los sexenios de José Murat y Ulises Ruiz, y está a punto de alcanzar la cifra del gobierno de Gabino Cué Monteagudo
Tan sólo en el transcurso de los últimos cinco días se han cometido tres crímenes contra mujeres, con lo que suman ocho en los primeros 22 días del año.
Con los casos más recientes, Oaxaca acumula 503 feminicidios en el sexenio actual de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo al reporte emitido por el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), tras los dos hechos más recientes registrados en 24 horas.
Los casos ocurrieron en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, donde la mujer fue asesinada con arma de fuego dentro de un establecimiento.
La víctima fue identificada como Agustina B. M. L., de 48 años de edad, quien perdió la vida tras ser atacada a balazos.
Mientras que, en el Istmo, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Rosalba, de 45 años de edad, fue ultimada al interior de su domicilio, también con disparó su arma de fuego. Este día, organismos de la sociedad civil reclamaron impunidad en éste y múltiples feminicidios.
Con el caso más reciente, la región de la Costa se coloca como la zona con mayor incidencia en enero, con tres casos, seguido de Valles Centrales con dos hechos, así como se suman con un caso las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada e Istmo.
La cifra actual es similar al total de casos acumulados en enero durante el año 2017, el cual cerró con 117 feminicidios; el 2018, con 123; 2019, 135 y 2020, 111, mientras que en diciembre del 2016 – a la llegada de Murat Hinojosa- nueve casos.
De los 503 feminicidios, 288 se han cometido a partir de la declaratoria de Alerta de Género en 2018, es decir, un 57.2 por ciento de los casos.
El gobierno estatal actual ya superó la cifra de feminicidios de los gobernadores José Murat Casab, con 429; Ulises Ruiz Ortiz, 283 y 24 casos lo separan de llegar a la cifra con la que cerró Gabino Cué, 527.