Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2021.- Mujeres indígenas desplazadas y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) recalcaron su defensa a las habitantes triquis de Tierra Blanca Copala, sin recibir dinero de por medio por sus manifestaciones, como lo señaló en desprestigio el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Luego que este fin de semana el gobierno estatal y la Guardia Nacional comprobaron las denuncias de la violencia homicida en la comunidad de Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuca, donde se registró desplazamiento forzado, asesinatos y desapariciones entre otras violaciones a derechos humanos, las mujeres emitieron hoy un nuevo pronunciamiento.
“Lo triste es la complicidad del Gobierno del Estado con el MULT, eso lo hemos recalcando, eso ya lo dijimos, lo hemos recalcado y lo volvemos a decir y lo vamos a seguir diciendo, nosotros denunciando injusticia, asesinatos, desapariciones, violaciones, ataque paramilitar, despojo a la población de Tierra Blanca (Copala) y todos tachándonos de vividores, que no había nada”.
Así lo manifestó la representante del grupo, Reyna Martínez Flores, quien aseguró no recibir dinero de ningún gobierno, mientras que el MULT se contradice en exigir paz en la zona triqui, pero rechaza la presencia de la Guardia Nacional.
Las integrantes del MULTI exigieron justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de las acciones contra la comunidad de Tierra Blanca, donde desde el gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca, aseguran, proveen de armas de grueso calibre a los grupos paramilitares.
Además, castigo a los funcionarios del gobierno estatal y federal que por omisión y complicidad dejaron que la violencia alcanzara a esta comunidad.
CORROBORA FRIDA
Durante la conferencia de prensa, la activista y defensora de derechos humanos, Frida Guerrera, exhibió que en su vista a la zona de violencia constató el desplazamiento de más de 500 personas, la mayoría mujeres.
Señaló y condenó la indiferencia del gobierno ante los hechos denunciados, así como una intervención ineficaz, donde el DIF Estatal entregó despensas cuando las familias no cuentan con espacios para cocinar.
Así como simulación de revisiones médicas, otorgando paracetamol a punto de caducar a todas las mujeres incluso a las de periodo de lactancia, sin ofrecer ayuda psicológica, ni hidratación y alimento a pesar que las familias sufrieron de hasta cinco días sin alimento debido a su aislamiento por la violencia.