Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2020.- Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM) se manifestaron a nivel estatal para denunciar que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha recortado contratos, salarios y efectuado despidos a personal que se encuentra en la primera línea de batalla frente al Covid-19.
Los afectados protestaron primero frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la capital del estado, para exhibir las presuntas violaciones a sus derechos laborales y humanos que la Secretaría de Salud y los SSO, ahora al frente de Juan Carlos Márquez Heine, ha cometido contra al menos 300 trabajadores de salud.
De acuerdo con uno de los representantes de la gremial, Sergio Martínez, la dependencia de salud ha reducido el salario a sus afiliados en un 40 por ciento, con la justificación que también se redujeron los ingresos para la dependencia estatal.
El contrato para los trabajadores eventuales ahora sólo es por un mes, además que no cuentan con seguridad social pese a los riesgos que implica su labor en los hospitales donde se atienden pacientes Covid-19, apuntaron.
Además de esas irregularidades, el gobierno del estado también mantiene deuda del pago de la primera quincena de enero, y a 10 días de la fecha de pago no reciben ninguna respuesta sobre sus salarios devengados.
Durante la protesta, el Frente Nacional bloqueó la calle frente a las oficinas de Derechos Humanos, a pocos metros de la carretera internacional 190, para ejercer presión a la solución de sus demandas expuestas desde hace varios meses.
En las regiones de la Sierra, Cuenca e Istmo también se registraron protestas por parte de este gremio con la toma de las oficinas de las jurisdicciones sanitarias.