Inicio Minuto a Minuto Organismos civiles y DDHPO condenan asesinato de defensor comunitario

Organismos civiles y DDHPO condenan asesinato de defensor comunitario

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2021.- Organizaciones civiles condenaron y exigieron justicia por el homicidio de Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y opositor a la construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la Reyna”, en Santiago Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca.

El activista, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), fue ultimado el pasado 23 de enero en la comunidad de La Esperanza, de Jamiltepec; hecho que se registró a dos días de haber recibido un mensaje “anónimo” con amenaza de muerte.

Los organismos civiles exigieron justicia, una investigación pronta y exhaustiva con prioridad en las líneas de investigación sobre su labor de defensa, así también demandaron garantizar la vida e integridad de las autoridades ejidales, municipales y defensores del “Paso de la Reyna”.

La exigencia fue firmada por la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez, Corriente del Pueblo “Sol Rojo”, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), así como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Consorcio Oaxaca reveló que el asesinato del activista se registra en medio de un conflicto surgido en el 2019 relacionado con la extracción de material pétreo del río “Verde” por parte de la presidenta municipal Celia Rivas Márquez y la familia Iglesias.

La base de registro de Consorcio Oaxaca contabiliza 25 homicidios contra personas defensoras de derechos humanos durante el sexenio de Alejandro Murat, de los cuales, seis ocurrieron en 2017, nueve en 2018; seis en 2019; tres  en 2020 y el caso de Fidel Heras abre la lista en el 202.

CONDENA DDHPO

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también condenó el crimen, por el que inició el expediente DDHPO/CA/022/(09)/OAX/2021, y pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dictar las medidas de protección necesarias a las personas que resulten víctimas directas e indirectas, para garantizar su integridad.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la implementación de rondines de vigilancia en el tramo correspondiente de la agencia municipal Paso de la Reyna a la cabecera de Santiago Jamiltepec, así como al paraje la Esperanza, donde ocurrió el ataque.

Entre los años 2015 y 2020 la DDHPO ha iniciado 232 indagatorias relacionadas con violaciones a derechos humanos, cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, informó.

Tambien le puede interesar: