Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2021.- A pesar de que los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos ya lo avalaron, en Oaxaca aún hay resistencias para impulsar una candidatura común en la alcaldía de Oaxaca de Juárez, por parte del PRD, PAN y PRI.
En tanto, este lunes se difundieron diversos sondeos, en que dan amplia ventaja al Partido Morena en la intención de voto, instituto político que va solo en la contienda, tanto en ayuntamientos como en diputaciones.
Fuentes del Partido Acción Nacional en la capital revelaron que la dirigencia municipal aún no tiene indicaciones precisas de una alianza o candidatura común para la primera concejalía.
Como lo hicieron la semana pasada, reiteraron que tienen al menos tres candidatas, entre ellas Alejandra Garcìa Morlan, actual diputada federal, y aceptarían impulsar un acuerdo con los demás partidos, sólo si al PAN corresponde la primera concejalía.
El PRD, al ser la fuerza minoritaria de los tres, no ha puesto objeción en apoyar el acuerdo y actualmente no cuenta con candidato a la presidencia municipal.
Por otra parte, de acuerdo con diversas encuestas que se han dado a conocer, en vísperas de la elección de candidatos, el Partido Morena arrasaría en Oaxaca de Juárez, a pesar de los resultados desastrosos del presidente Oswaldo García Jarquín.
De acuerdo con fuentes del PRI, esta semana a nivel nacional se decidió ir en candidatura común entre PRI, PAN y PRD para la capital, a pesar de la oposición de las dirigencias estatales.
En este caso, la fuente agregó que podría ser Samuel Gurrión Matías o Mirna López Torres los postulados, pues ambos compitieron en las elecciones pasadas y estuvieron a punto de ganar la elección local anterior.
De acuerdo con la encuesta que difundió recientemente la empresa nacional TResearch, en la capital, Morena cuenta con 37.8 por ciento de intención del voto mientras que Acción Nacional está en la segunda posición con un 13.5 por ciento; el Revolucionario Institucional con 6.8 por ciento y Partido del Trabajo con 4.2 por ciento.