Inicio Minuto a Minuto Eran migrantes los calcinados en Tamaulipas; reprocha la ONU la masacre

Eran migrantes los calcinados en Tamaulipas; reprocha la ONU la masacre

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 27 de enero de 2021.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comparó el hallazgo de este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, presumiblemente migrantes guatemaltecos en su mayoría, con la masacre de San Fernando de 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes.

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, apuntó mediante un boletín el representante México, Guillermo Fernández-Maldonado.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló la ONU-DH.

El funcionario destacó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.

Por su parte el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Reyes, condenó la masacre este fin de semana: “Estamos muy preocupados, realmente, por esa situación, lamentamos lo que está ocurriendo”.

Reyes aclaró que, luego de que todavía no logra identificarse plenamente a las personas calcinadas, el gobierno guatemalteco está pendiente de nueva información que dé claridad en el caso.

Aunque en México se llevan a cabo las investigaciones necesarias, así como la toma de muestras de ADN de los restos para lograr identificar a las víctimas, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el diputado de Guatemala Douglas Rivero, llevan a cabo los protocolos oficiales para que, en caso de ser compatible el ADN de las familias que reclaman los cuerpos de las víctimas, los restos sean repatriados a la brevedad.

(Información de “Milenio Diario”)

Tambien le puede interesar: