Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2021.- A casi dos semanas del accidente vehicular en la capital, donde un joven perdió la vida y otro resultó lesionado, las familias de las víctimas exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca ejercer justicia contra el probable responsable, un funcionario del Gobierno del Estado.
De acuerdo con la familia del joven Miguel Ángel Hernández, el presunto responsable se identificó como Hassan Victoria Pinacho, jefe del Departamento de Información y Estadística de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a quien también le demandaron hacerse cargo de los gastos hospitalarios y cirugías que ascienden a los 270 mil pesos.
El accidente vehicular se registró en los primeros minutos del sábado 16 de enero, sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec en la capital de estado cuando el conductor de un automóvil marca Kia arrolló a los ocupantes de una motocicleta.
Ante el percance, el conductor del vehículo huyó del lugar, pero debido a que conducía en presunto estado de ebriedad, se estampó contra una estructura de un hotel, en la carretera al cerro del Fortín.
Diego, uno de los ocupantes de la motocicleta, falleció ante el brutal golpe, mientras que Miguel Ángel Hernández ha sido sometido a cuatro cirugías por las diversas lesiones recibidas, detalló Jésica Gabriela Hernández.
A la fecha, a pesar de una denuncia y ante la gravedad de las consecuencias del accidente, la Fiscalía General de Estado no avanza en las investigaciones y se excusa en que aún no accede a las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona para verificar los hechos.
Las familias temen que por tratarse de un funcionario estatal, la Fiscalía de Oaxaca no ejerza acciones.
Así también exigieron que Victoria Pinacho, a quien la Fiscalía de Oaxaca retiró la custodia 24 horas después de los hechos, se haga responsable en pagar los gastos de Miguel Ángel, de 18 años de edad, pues, además, su familia es de escasos recursos.
Ha sido sometido a diferentes cirugías, entre estas de cabeza, cadera, hombro, que se cotizan de los 50 mil, 55 mil y 95 mil pesos, además de una cuenta por hospitalización que hasta ahora asciende a los de 70 mil pesos.
Por su parte, Jorge Emanuel Ramírez Herrera, tío de Diego Ramírez Herrera, de 17 años, confirmó la inacción de la justicia y pidió el apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación para que se haga justicia.
Su sobrino fue el más afectado y perdió la vida el pasado domingo, una semana después del percance; “queremos que el responsable que se haga cargo de todo, no puede ir por la vida tomando las cosas a la ligera y perjudicar a demás personas”, dijo.