Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, aseguró que es necesaria una ciudadanía informada, crítica y participativa, que disponga de elementos para realizar valoraciones de fondo en los temas que atañen a la sociedad mexicana.
Lo anterior, de manera particular en el combate a la corrupción, el cual dijo debe involucrar no sólo a las instituciones públicas, sino a todos los sectores sociales.
Y es que, de acuerdo con el representante de la máxima casa de estudios de la entidad, mientras mayor información pueda tener la ciudadanía, mejores decisiones podría tomar para evitar ser parte de los delitos que se quieren erradicar, no sólo en México sino en todo el mundo.
Lo anterior lo expresó en el marco de la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020, realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este es un ejercicio importante que abona a la construcción de una ciudadanía más informada, crítica y participativa, porque le da elementos para realizar valoraciones de fondo con criterios analíticos y que sustentan sus juicios”, afirmó el rector.
Bautista Martínez refirió que conocer y analizar temas tan relevantes como el lavado de dinero y el combate a la corrupción, permite no sólo estar al tanto del panorama actual, sino que, en el caso de las universidades e instituciones públicas, coadyuvar en la generación de acciones de combate a delitos que se han convertido en el lastre de las sociedades en el mundo.
“Mientras más a fondo analicemos la realidad social, podremos no sólo analizar sino elaborar propuestas y participar en la construcción progresiva de nuestras instituciones”, dijo.
Por lo anterior, destacó que actualmente la inteligencia financiera esté cobrando un papel fundamental en la actual administración federal, la cual dijo habrá que reforzar en materia de combate a la corrupción y al lavado de dinero, retos a los que todavía se enfrenta nuestro país.
Incluso propuso la realización de foros en todo México, con la participación de las instituciones académicas, que permitan discutir los retos actuales en materia financiera, pero además el diseño y perfeccionamiento de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar los delitos.