Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, aseguró que, con el fin de preservar el orden y la paz pública en el estado, se implementaron seis mil 785 operativos ordinario y en coordinación con los cuerpos de seguridad pública federal, estatal y municipal, y 50 mil 225 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones.
Lo anterior lo hizo público en la comparecencia que encabezó este jueves, ante las comisiones permanentes de Seguridad y Protección Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, que se llevó a cabo al interior del Congreso del Estado.
Derivado de dichos operativos, indicó, fueron asegurados 205 vehículos con reporte de robo y 305 por diversas faltas administrativasasí como, 123 por parte de la Policía Vial Estatal; de igual forma, se recuperaron 51vehículos con reporte de robo, mediante la infraestructura tecnológica de Arcos de Detección, perteneciente al Programa del Registro Público Vehicular (REPUVE).
Así mismo se decomisaron 611 dosis de cocaína, 48 dosis de heroína, mil 280 dosis de drogas sintéticas, 679 envoltorios y 230 kilos de marihuana; además que realizó la quema de 11 plantíos del enervante con una superficie total de 18 mil 103 metros cuadrados, con el apoyo de la Sedena.
Se aseguraron más de 200 armas de fuego, más de 4 mil municiones y más de 200 cargadores de armas de diferentes calibres; fueron detenidas 2 mil 759 personas por diversos delitos; 314 de ellas, por delitos relacionados con la delincuencia de alto impacto; y se brindaron 60 mil 486 apoyos en las ocho regiones, consistentes en recorridos de seguridad y vigilancia.
Salcedo Rosales manifestó que, debido a la incidencia delictiva en la zona fronteriza con los estados de Guerrero y Veracruz, se han implementado las estrategias “Fuerza de Reacción Costa” y “Biestatal Oaxaca-Veracruz”, mismas que han permitido la reducción del índice delictivo del 7.5 por ciento en la región de la Costa y de 30.7 por ciento en la Cuenca del Papaloapan.
También dio a conocer que de enero a septiembre se ha fortalecido la actuación policial, capacitando a un total de dos mil 779 policías estatales, viales estatales, auxiliares, custodios y municipales, en 77 municipio de la entidad, lo que garantiza que se cuente con personal confiable y con estricto apego a los derechos humanos.
En este mismo sentido destacó el proceso de capacitación y certificación que ha impulsado la dependencia hacia elementos policíacos en la entidad oaxaqueña, al punto que, del 2018 a la fecha, se han certificado 3 mil 222 elementos en activo.
Como parte de uno de los compromisos de gobierno se adquirió un servidor de almacenamiento, equipo de cómputo y teléfonos con tecnología IP esenciales para brindar atención a la ciudadanía a través del Servicio de Llamadas de Emergencia 911, lo anterior a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2019 y con una inversión de un millón 862 mil pesos.
“Actualmente, hemos reducido el tiempo de respuesta a la atención a una llamada de emergencia en un 25 por ciento. Estamos también en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, evolucionando la plataforma de comunicación de nuestros aditamentos a la tecnología P25, lo que coloca a Oaxaca como Estado pionero en instrumentar la misma”, refirió.
Con recursos del mismo programa, en esta ocasión que ascienden a los 5.5 millones de pesos, se llevó a cabo la implementación de puntos de monitoreo inteligente: 5 en el municipio de Santa Lucía del Camino y 4 en el de Santa Cruz Xoxocotlán; con un total de 27 cámaras de videovigilancia, en beneficio de las y los habitantes de dichos municipios.
Aseguró que, en todo el estado, funciona el 94 por ciento del total de las cámaras de videovigilancia del C4 y, se encuentran en mantenimiento permanente para alcanzar el cien por ciento.
En el caso de áreas de suma importancia como la Unidad de Policía Cibernética y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la primera atendió dos mil 841 denuncias, detectó y eliminó 382 publicaciones y sitios fraudulentos; mientras que la segunda realizó dos mil 664 acciones en todo el territorio estatal, brindando atención a emergencias y fortaleciendo la cultura de la prevención.
Finalmente, y en torno a la violencia contra las mujeres, Salcedo Rosales indicó que la Unidad de Género a través del Programa Cero Tolerancia a la Violencia hacia las Mujeres, capacitó a un total de mil 911 personas; se capacitaron 788 integrantes de Policías de las regiones de Valles Centrales y Costa mediante el Programa Mujeres a Salvo; se invitó a ediles de los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género a integrarse a dicho programa; y se crearon 13Unidades Especializadas de Reacción Inmediata Mujer Segura.
Fue justamente el tema del alza en los ataques hacia las mujeres el que compartieron la diputada Hilda Pérez Luis y sus homólogos Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Gustavo Díaz y Noé Doroteo, como parte de la contestación a la comparecencia, a lo que el funcionario reconoció que se trata de uno de los principales retos a los que se enfrentan.
“Estamos convencidos que la seguridad pública requiere constancia, perseverancia, continuidad y la participación de todos. Hay temas pendientes; es necesario reconocerlo, sin embargo, estamos ciertos de que vamos avanzando en la ruta correcta”, sentenció el funcionario.