Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- A más de seis años del asesinato en Oaxaca de Ivonne Berenice, de 20 años de edad, la madre de la joven, Adriana Reyes, rechazó la sentencia absolutoria para el presunto culpable del hecho, quien recientemente quedó en libertad.
La mujer expresó su inconformidad contra el Poder Judicial y en especial contra los magistrados Sonia Ireta, Humberto Vásquez y Arturo de la Vega, quienes justificaron que el hombre haya estado en estado de ebriedad durante la comisión del delito con arma de fuego.
“No me van a detener, porque lo que le hicieron a mi hija no se va a quedar así. Si aquí me siguen bateando voy ir a otras instancias, a otro lugar a donde me hagan justicia”, expresó la madre con enojo y frustración.
En conferencia de prensa, la señora Adriana Reyes señaló que ella realizó el 80 por ciento de la investigación del crimen contra su hija, donde el presunto culpable, José Manuel L.D., es sobrino de un ex elemento de la Fiscalía General del Estado, pues la dependencia le respondía que “no sabía ni por donde comenzar la investigación”.
Las pruebas que ofreció en su defensa eran suficientes para sentenciar a José Manuel por el homicidio de Ivonne, consideró la mujer, quien insistió en que los magistrados no revisaron bien el caso o existió corrupción para liberar al hombre, por lo que también pidió una investigación superior contra la actuación de los magistrados.
“Estoy harta de la impunidad” señaló la mujer, quien dijo que continuará en el proceso de encontrar justicia, aunque teme por la seguridad de su familia.
Ivonne Berenice Guevara Reyes fue asesinada de dos disparos de arma de fuego en la cabeza en el antro “Bandaoax”, ubicado a la orilla de la carretera a Cuilapam y San Antonio Arrazola, en Santa Cruz Xoxocotlán el 21 de diciembre de 2014. El hombre fue detenido en abril del 2018 en Aguascalientes, pero tras una fianza, quedó en libertad recientemente.