Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Oaxaca, rebasado en conflicto Triqui; piden intervención federal

Gobierno de Oaxaca, rebasado en conflicto Triqui; piden intervención federal

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2021.- Tras los acuerdos incumplidos por el gobierno de Oaxaca para dar solución al conflicto que se vive en la zona Triqui y la complicidad que tiene con algunos grupos sociales, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) demandaron la intervención urgente de la Federación para atender a la población de Tierra Blanca Copala, que recientemente fue desplazada de manera forzada. 

“Ante la incapacidad del Estado oaxaqueño al verse rebasado por la presión del MULT, urgimos a la Federación; al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; además del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervengan de manera inmediata y directa para que se les dé solución a las nuevas víctimas de desplazamiento forzado”, refiere el comunicado. 

De manera específica, solicitan que las mesas de trabajo sean coordinadas por el gobierno federal, ya que aseguran el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, se encuentra en total complicidad con los “paramilitares” del MULT, a quienes responsabilizan de los hechos violentos registrados desde finales del 2020 y a quienes piden sacar las manos de la zona. 

También, la liberación inmediata de Marco García, líder moral de Tierra Blanca Copala, para que pueda participar en las mesas de trabajo de su pueblo y su gente; la judialización de los delitos cometidos en la zona como son: homicidios, ataques armados, violencia y robo, que deriven en órdenes de aprehensión y sanciones para los responsables. 

La reparación integral de daños para las víctimas, así como el acceso a los derechos que señala la Ley General de Víctimas; y sobre todo crear las condiciones necesarias para un retorno masivo y seguro de las familias enteras que fueron desplazadas de su localidad, quienes además piden el establecimiento permanente de la Guardia Nacional en la zona.  

Como lo han hecho desde hace semanas, responsabilizan a la dirigencia del MULT de la violencia registrada en Tierra Blanca, de forma específica a Rogelio Pensamiento Mesinas, Juan Domingo Pérez Castillo, Manuel Ortiz y sus hijos Emelia y Eleazar.

Así como a Mariano Díaz López, Humberto Cruz Ortiz, Pablo Santo de Jesús, Sostenes Ramírez Díaz, Placido García Ramírez, Antonio Ramírez de Jesús, Alejandro Cruz García y Tiburcio Ramírez Flores; a quienes acusan de ser “paramilitares” del MULT de Río Ceniza.

Ello, sin dejar de mencionar a los funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, por caer en las presiones del MULT y retirar las fuerzas policiales de Tierra Blanca, e incumplir la minuta de acuerdo señalada; además de actuar de parcialidad en el caso, restándoles veracidad a las versiones emitidas desde el MULTI y por parte de la población afectada. “Sólo pedimos que nuestra voz sea escuchada y que por al menos única vez al gobierno estatal y federal no les importe arriesgar los votos que el MULT les da, y volteen a ver a las verdaderas víctimas, a los Triquis que por no pensar como los líderes del MULT, tenemos que pagar el precio con vivir lejos de casa, tener viudas, huérfanos, incluso pagarlo con nuestra propia vida”, exponen.

Tambien le puede interesar: