Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2021.- Los 29 años de historia del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se encuentran en riesgo de desaparecer, luego de la denuncia que hiciera el personal sobre un intento de desalojo y el adeudo de más de nueve meses de sueldo y prestaciones.
Cecilia Mingüer Vargas, directora del recinto, argumentó que la Mesa Directiva de Amigos del MACO, conformada por Rubén Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle, y Mayela Audelo Holm, irrumpieron las labores de este jueves para exigir, sin más, que les entregaran el museo.
Lo anterior sin ningún tipo de conversación previa, situación que le hace pensar en la intención de cerrar el museo para evitar el pago pendiente del personal, a quienes le adeudan sueldos y prestaciones que no han cubierto en los últimos meses, pese a varios llamados realizados previamente.
La prepotencia de Rubén Leyva Jiménez se ha hecho presente, al argumentar que, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de Amigos del MACO, será cuando él quiera que se sentara a platicar con el personal y resolver el tema de los sueldos pendientes.
“Hemos tratado de reunirnos con ellos y siempre nos dan la misma respuesta de que no hay dinero, y el mismo señor Bustamante nos dijo que él no tiene la obligación de pagarnos a nosotros. Luego se molestan que les preguntemos en torno a nuestros sueldos y nos empiezan a intimidar, es todo lo que hemos obtenido de ellos”, dijo un trabajador en conferencia de prensa.
Otra más indicó que su intención es que el museo siga funcionando, sin embargo, pareciera que únicamente el personal está dispuesto a poner de su parte, mientras que la asociación civil Amigos del MACO, encargada de la administración del mismo, busca terminar con el proyecto.
“Lo que quieren es no pagarnos y hacer lo que quieren con el museo”, sentenció otra trabajadora.
Ante el evidente desalojo, decidieron no abandonar el lugar y organizar guardias incluso nocturnas para estar todo el tiempo al interior del recinto y evitar no sólo el cierre, sino que los sueldos pendientes sean olvidados.
Lo anterior provocó de nueva cuenta el hostigamiento y la intimidación por parte de Amigos del MACO quienes, con el respaldo de Maricela Guerrero, jefa administrativa de la Secretaría de las Cultura y las Artes (Seculta) cambiaron al guardia de la entrada para mantener vigilado al personal.
“Hubo una vez que José Luis Bustamante del Valle hizo un comentario de que se le entregara el museo al Estado, pero nosotros no lo vamos a permitir porque de aquí, independientemente de nuestro de trabajo, dependen otras personas, artistas, curadores, proveedores de la tienda, etc.”
Son 19 trabajadoras y trabajadores, los que desde hace nueve meses no reciben su sueldo. Tampoco recibieron subsidio por parte del Estado en el 2020 a través de la Seculta, cuya titular Karla Villacaña no ha querido siquiera escuchar a la base trabajadora del museo.
Lo anterior debido a que, el recurso otorgado en el 2019, de entre tres y cuatro millones de pesos fue utilizado al gasto corriente y pago de salarios, situación que no está contemplada por la autoridad estatal. De ahí que no hayan destinado nuevamente recurso hasta que quede debidamente comprobado su uso.
Mientras que Amigos del MACO ha dejado en el olvido su labor de buscar donaciones y generar aportaciones que mantengan vivo el legado cultural de un museo que hoy forma parte del quehacer en la plástica oaxaqueña, además de ser sede de actos sociales de gran relevancia.
“Queremos que nos aclaren que está pasando, porque en realidad no entendemos este nivel de hostigamiento y violencia, porque no llegaron en plan de conversar sino a exigir la entrega de un museo que tampoco les pertenece. Nos parece que es un acto encaminado a librarse del pago pendiente, a que nos corran sin liquidar el adeudo”, concluyó el personal.
Tras la denuncia que hicieron ayer por la tarde y la conferencia de prensa de hoy por la mañana, arribó personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que ingresó y escuchó las quejas. Posteriormente fueron reabiertas las puertas del MACO, ubicado en la segunda calle de Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.