Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 29 de enero de 2021.- Frente a un brote de contagios de Covid-19 en la comunidad de San Juan del Río, del municipio de Santiago Choápam, el ayuntamiento envió una solicitud al gobierno federal para que puede auxiliar a la población con la dotación de mil vacunas contra el virus.
La autoridad de Choapam, que encabeza Evergisto Gamboa Díaz, reportó que se ha registrado la defunción de 11 personas por esta enfermedad, de una población de mil 200 habitantes, donde existe un promedio de 400 personas infectadas, de las que 14 se encuentran hospitalizadas en nosocomios del municipio de Tuxtepec.
En el documento, dirigido a diversas autoridades estatales y federales, principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el Centro de Salud de la comunidad no cuenta con personal médico, pues la doctora y la enfermera que atendían el lugar se contagiaron y se encuentran en aislamiento.
Ante ese escenario demandó mil dosis de vacunas, además de personal médico, medicamentos, así como una ambulancia y un equipo de trabajadores de salud para que tomen muestras de Covid que sean necesarias para toda la población.
Pidió también la entrega de al menos una decena de tanques de oxígeno, abastecimiento de cubrebocas, insumos de desinfección y gel antibacterial.
Gamboa Díaz solicitó además víveres para la comunidad, pues indicó que la mayoría de los habitantes son campesinos y se encuentran resguardados como medida de prevención para evitar más contagios.
Sin embargo, mientras que el edil informó en el documento que el martes 26 se aplicaron 30 pruebas y de las que 10 fueron positivas, personal de la Jurisdicción número 3 de los Servicios de Salud dijo que aplicó 50 y 12 resultaron positivas.
Al corte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca, la región de la Cuenca alcanzó este jueves un total de dos mil 237 casos acumulados de Covid-19 y 289 defunciones.