Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2021.- A dos semanas de la instalación de un sitio a la comunidad de Tierra Blanca Copala, en la Mixteca de Oaxaca, por un grupo “paramilitar”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que visitará la entidad la próxima semana, para iniciar el proceso de conciliación y paz en la zona Triqui.
En la conferencia matutina de este viernes, el responsable de Derechos Humanos de la Segob, anunció que estará presente en la comunidad de Yosoyuxi Copala, donde se encuentran más de 500 personas desplazadas, para comenzar la mesa de paz.
El funcionario señaló: “No vamos a caer en la simulación tradicional y tendrán que participar todos los actores, incluidos el Gobierno del Estado, es su responsabilidad, es la autoridad en la entidad”.
Pero también dijo que “tendrán que sentarse todos los grupos y sí, van a tener que sentarse a dialogar con sus adversarios o con quienes han cometido agravios profundísimos entre sí, porque hay daños de todas partes”.
Alejandro Encinas apuntó que las soluciones en la región partirán en dos sentidos, primero que “no haya intervención gubernamental, local o federal, en la solución que adopten las comunidades y tendrán que conceder todo”.
Convocó a las organizaciones involucradas en la violencia en la zona al paso del tiempo, como son el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
El subsecretario de la Segob dijo que no es la fuerza pública lo que resolverá el problema, pues eso se ha intentado y ha fracasado frecuentemente.
Así también, agregó que de ser posible se aplicará un programa de desarme por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército en esas poblaciones, así como se tendría que identificar a los responsables del tráfico de armas.
Encinas manifestó que los que se logre en esta ocasión con los acuerdos de paz quizá no sea definitivo, pero al menos se sientan las condiciones para que haya reconciliación y que al menos existan las condiciones para que las personas que han sido desplazadas, y quieren, puedan regresar a sus comunidades de origen, desde las que habitan en otras comunidades locales, en la capital del estado, como en otros estado o países.