Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2021.- Tras su visita a la localidad de Yosoyuxi, donde retrató la realidad de viven más de 500 personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, luego de un ataque armado por parte de grupos paramilitares, la periodista y activista Frida Guerrera aseguró que el gobierno de Oaxaca ha prolongado el conflicto en la zona triqui.
Lo hizo en la “mañanera” de este viernes que estuvo presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, en donde expuso la mala actuación por parte del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
La periodista relató cómo la autoridad estatal minimizó en todo momento las denuncias realizadas por la comunidad, a quienes incluso señaló de mentirosos, al dar a conocer que había familias desplazadas, una mujer desaparecida, además de víctimas mortales, lo cual se comprobó únicamente con el arribo de la Guardia Nacional en la zona.
“A nosotros nadie nos platicó, acudimos a la zona, a Yosoyuxi. Nos parece grave y delicado que se siga tomando en cuenta al gobierno de Oaxaca, cuando es este quien ha prolongado la impunidad en la región”, dijo la periodista.
En este sentido, expuso que las más de 50 mujeres pasaron seis días sin ingerir algún tipo de alimento o bebida, a pesar de que dentro de las víctimas se encuentran menores de edad y mujeres ancianas, quienes tuvieron que salir corriendo ante los ataques armados.
Durante varios días el gobierno negó los hechos, decía que era mentira e incluso una provocación por parte de los líderes de desplazados Marco Albino y Reina Martínez Flores, como lo han hecho en varias ocasiones que han querido criminalizarlos, ubicándose a favor de los grupos paramilitares, que siguen violentando a la población.
Al arribo de la periodista a la zona de la región Mixteca, las mujeres ya habían sido rescatadas por la Guardia Nacional, mientras el gobierno de Oaxaca tuvo que reconocer los hechos y apareció en los medios locales diciendo que atendía a la población; sin embargo, dicha atención, como en otras ocasiones se quedó corta.
“Les llevan despensas del DIF, insultante, porque no tienen donde cocinar. Les llevan una ambulancia del DIF donde las revisan pero no las hidratan, pese a que estuvieron seis días sin ingerir alimento y agua”, relató.
También detalló que la brigada de salud, que arribó a la zona, contaba únicamente con una sola médica, quien les proporcionó paracetamol, medicamento que además estaba próximo a caducar, además que llegaron a ponerle cubrebocas a todos y compartirles, en español, una campaña sobre el Covid.
Sin embargo, nunca hubo contención psicológica, pese a que las mujeres referían sentirse muy tristes por haber tenido que dejar sus hogares debido a la violencia y no saber ahora que hacer, a donde ir y como recuperar su patrimonio que con tanto esfuerzo adquirieron.
Para la periodista, los intentos de paz de 1994 y 2012 no han funcionado y por el contrario han prolongado la impunidad en la zon.
De ahí que solicitó que no participe el gobierno de Oaxaca en las próximas mesas de diálogo y la intervención de Fiscalía General de la República, ya que a nivel local la procuración de justicia no ha funcionado, prueba de ello es que no se observan las carpetas de investigación en contra de los señalados como responsables de la violencia.
Al respecto, el subsecretario de Derecho Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a visitar la zona de conflicto la próxima semana y actuar en consecuencia, a la par que reconoció que los desplazamientos de personas en México son en su mayoría con conflictos armados.
“No vamos a caer en la simulación tradicional y en esta mesa tendrán que participar todos los actores, incluido el gobierno del estado, es su responsabilidad, y tendrá que participar la autoridad de varios municipios, porque también hay responsabilidad por parte de ellas”, refirió el funcionario.