Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2021.-Por medio la campaña de colecta de firmas “Acción urgente”, más de 940 organizaciones civiles, sociales, defensores y ciudadanos se han sumado a la exigencia de justicia por el asesinato del ambientalista Fidel Heras Cruz.
Los defensores buscan que el crimen cometido el pasado 23 de enero contra quien se desempeñaba como Comisariado de Bienes Ejidales del Ejido de Paso de la Reyna, en Santiago Jamiltepec, región Costa, no se quede en la lista de la impunidad de homicidios en Oaxaca.
A través de esta campaña, dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigen a las autoridades estatal y federal una extensa e inmediata investigación para dar con los responsables del asesinato.
Pero también, la demanda es para que se establezcan medidas que garanticen la integridad física y emocional de la familia Heras, autoridades, ciudadanos de Paso de la Reyna, e integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), del que era miembro activo Heras Cruz.
El asesinato se registró en medio de un contexto de defensa contra la extracción de materiales pétreos en la comunidad, acción que advirtieron las organizaciones cada vez es más común con el respaldo de autoridades municipales.
“¡Nos solidarizamos con la comunidad de Paso de la Reina, compañeras, compañeros su lucha también es nuestra!”, “¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!”, consignaron.
El documento también está dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, y a los responsables de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos del Gobierno Federal, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En el ámbito estatal, para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco Javier García López; fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, entre otras autoridades de ambos niveles.
Aquí se puede sumar a la petición: