Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 2 de febrero de 2021/1 “El día de hoy mis compañeros MPSS del Hospital General de San Pedro Pochutla, alzan la voz y exigen justicia para Mariana, para que las instituciones educativas, de Salud y de Seguridad Publica atiendan y resuelvan los casos de violencia contra los trabajadores del sector Salud”.
Son las palabras que escribió Marcelo García Cortés, quien labora como personal administrativo en el Hospital General de San Pedro Pochutla, en donde, está mañana, personal médico de pasantía exigió justicia para Mariana, joven médica que fue encontrada sin vida en Chiapas, tras haber sido víctima de una violación.
Fue desde temprana hora que personal médico, portando bata blanca o filipina azul y con sus respectivas cartulinas, levantó la voz en memoria de la joven de 24 años de edad, recién egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien realizaba su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
Las puertas de cristal del nosocomio se llenaron de hojas con el hashtag #JusticiaParaMariana, escrita por al menos 15 jóvenes médicos que realizan su servicio, practicas o trabajo de especialidad en el hospital ubicado en la región de la Costa.
También se dieron el tiempo de pintar una cartulina de mayor tamaño, con el fin de que al colocarla fuera más visible la exigencia dirigida a la Fiscalía de Chiapas, a la cual también piden sanciones para quienes resulten responsables de omisión al interior de la Secretaría de Salud.
Y es que la joven presentó su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la agresión sexual sufrida y recurrió a la Secretaría de Salud en busca de apoyo, en donde solo obtuvo como respuesta que tomara un mes de vacaciones para «recuperarse».
“¿Cómo puede una jovencita recuperarse de un ataque así? Estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico”, refiere Marcelo García en su publicación de redes sociales.
Finalmente se pronunció, al igual que sus compañeros, en contra de los feminicidios.
A la par que llamó a todo el gremio a sumarse a las causas sociales de quienes son sus compañeras y compañeros, creer en las denuncias y tratar de apoyar a las víctimas para evitar una baja más en el personal médico, debido a la violencia de género.
“Invito a mis compañeros trabajadores de los SSO, y de todo el sector Salud, para que nos sumemos a las causas sociales de nuestros compañeros, que cuando sea necesario les brindemos todo nuestro apoyo y respaldo. Y desde aquí y ahora, como siempre, compañer@ te ofrezco siempre mi mano, siempre que lo necesites estoy contigo, lucharemos juntos para defender nuestros derechos”, concluyó.