Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2019.- Tras la entrega voluntaria de las personas retenidas desde el 7 de julio, la representación de la autoridad de San Dionisio Ocotepec pidió la intervención del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para signar un acuerdo de paz con el empresario Edy Monterrosa Méndez.
“Pedimos la colaboración del INPI, de Adelfo Regiono Montes, para que en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca concretar, con el gobierno federal y el estatal, firma de convenio de paz en subrogación de empresario”, dijo el comisionado de la población, Juan López.
Reiteró la “total omisión” del Poder Ejecutivo, así como de la Fiscalía General del Estado para intervenir y solucionar la problemática, que surgió luego que rescataron un predio en el paraje “Cerro cumbre Quiatoni”, que el empresario originario de Matatlán ocupaba y mantenía personas armadas para su resguardo.
“La exigencia sigue siendo que el Estado mexicano asuma obligación de firmar un convenio de paz para garantizar armonía y paz social en la comunidad; que brinde protección a la comunidad pues los asegurados portaban armas largas” manifestó en una declaración grabada.
Lamentó la irresponsabilidad de funcionarios del Gobierno del Estado:
“El domingo logramos un compromiso, se firmó un acuerdo con el abogado de Edy Monterrosa, de nombre Víctor Manuel Cartas Martínez, para a presentarlo el martes a las cuatro de la tarde para la firma del convenio de paz.
Refrendó el acuerdo el delegado Gobierno Tlacolula-Yautepec, Esaú López Quero, pero hubo una total falta de responsabilidad y de honorabilidad del funcionario, que dio ser portavoz de gobernador Alejandro Murat, nunca volvieron a presentarse, menos el señor Edy Monterrosa”, remarcó.
Por esas omisiones del gobierno estatal, determinaron el lunes pedir la presencia de la Fiscalía General de la República, así como la Guardia Nacional, para entregar a las 16 personas retenidas, cuyo número ascendió finalmente a 19, lo cual se concretó ayer por la tarde.
Las personas aseguradas fueron llevadas a la sede Oaxaca de la Fiscalía General de la República, en San Bartolo Coyotepec, donde se seguirá un proceso de investigación por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y otros probables delitos.