Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2019.- La autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla denunció que el gobierno de Oaxaca pretende despojarlos nuevamente de más territorio para dárselo a Tamazulápam del Espíritu Santo, bajo el pretexto de construir infraestructura para dotarlos de agua potable.
Asimismo, advirtió que sus vecinos de ese municipio realizan constantes incursiones armadas en su territorio y temen que sean atacados de nueva cuenta. Hace más de dos años resurgió la disputa por un manantial que dota de agua a ambos pueblos, lo que dejó como saldo una persona muerta y varias lesionadas, además de mujeres retenidas.
“Hasta ahora, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno ha evadido tocar el tema de este grupo con armas exclusivas del Ejército Mexicano, operando y encabezando las agresiones contra nuestra comunidad, a pesar de todas las evidencias audiovisuales presentadas”.
En un documento con firmas de autoridades municipales, representantes agrarios y responsables de agencias, exigieron frenar al presunto grupo armado de Tamazulápam; justicia por el asesinato de Juan Guadalupe, ocurrido el 5 de junio de 2017.
“Nuestra paciencia se agotó, no toleraremos acuerdos encubiertos entre la Secretaría General de Gobierno y autoridades de Tamazulápam, en perjuicio de nuestro territorio… En caso de incurrir en incursiones arbitrarias a nuestro territorio, nuestra comunidad ha comenzado a organizarse para la defensa de nuestras tierras”, puntualizó.