Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2021.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, presumió en un comunicado los resultados de las reuniones que tuvo en Oaxaca para atender la problemática en la zona Triqui… pero sin visitar la región.
Este sábado, la Segob emitió un boletín de prensa, con número 041/2021, en que detalló la serie de reuniones que tuvo en la capital, sin comprometer a las autoridades de Oaxaca ni detallar las omisiones en que ha incurrido el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
“…reitera el llamado a dialogar entre todos los actores del conflicto para encontrar una solución duradera que ponga en el centro la paz y el bienestar de las personas y sus comunidades”, expone.
Informa que el pasado 25 de enero recibió a un grupo de habitantes de Tierra Blanca Copala en la Ciudad de México, quienes le denunciaron ataques armados en la zona.
El 3 y 4 de febrero, Encinas Rodríguez estuvo en Oaxaca “para coordinar el diálogo con los diferentes actores estatales y municipales para atender en coordinación la problemática”, sin concretar una mesa de paz, como lo han pedido las comunidades y organizaciones de la etnia Triqui.
Sólo detalla que se reunió con el gobernador Alejandro Murat, “con quien se estableció un acuerdo de colaboración entre el gobierno federal y estatal para atender de forma inmediata a las víctimas desplazadas, otorgando alimentación y seguridad”.
“Reuniones y comunicación con las distintas organizaciones de la región Triqui para definir los criterios y compromisos para construir la paz”, expone.
Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona detenida por el desplazamiento de más de 500 personas de Tierra Blanca; el asesinato de dos personas; lesiones a varias más; denuncias de grupos armados, entre otros.
Únicamente, cumplió con informar a la Fiscalía General de la República (FGR) el interés de las víctimas de que atraiga el caso de los recientes homicidios, “decisión que está en manos de dicha institución como organismo autónomo”, remarca.
“¿Y la atención a las comunidades Triquis desplazadas? ¿Y el desarme? ¿Y la justicia?, cierto, son Triquis y a pocos les importan”, cuestionó la activista Frida Guerrera, quien ha acompañado a las víctimas de la zona.