Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2021.- Saira Velázquez Suárez, es la más reciente joven reportada como desaparecida. Tiene 15 años y fue vista por última vez el pasado martes, 2 de febrero, en el barrio de Juquilita, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla.
Al momento de salir de casa vestía una playera de manga corta, color negro y con estampado de una frase en color rosa; short de mezclilla, color azul y rasgado; así como unas sandalias color negro, con forma de gato, ello de acuerdo con la ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía General del Estado.
Lamentablemente no es la única joven que se encuentra en calidad de desaparecida, también Perla Jatziri Barcenas Sánchez, de 17 años de edad, ha sido reportada por sus familiares, luego de ser vista por última vez el 31 de enero en el barrio Guadalupe de Santiago Tamazola.
A la lista se suman otras tres mujeres desaparecidas en el mes de enero y que aún no han ido localizadas: Alexandra García Cruz, de 20 años, vista por última en Asunción Ixtaltepec; Mariana Hernández Valdéz, de 16 años de edad, desaparecida en Santiago Pinotepa Nacional; y Brisa del Mar Valdivieso de Dios, de 16 años de edad, vista por última en Juchitán de Zaragoza.
Así mismo do mujeres adultas: María Durán García, de 54 años de edad, quien fue vista por última vez en la colonia Azucenas, en San Martín Mexicápam; y Consuelo Cruz Cruz, de 85 años de edad, quien fue vista por última vez en el municipio de San Pablo Yaganiza, Villa Alta, ambas desaparecidas a inicios del mes de febrero.
Los varones no son ajenos a dicha problemática y hasta el momento se encuentran en calidad de no localizados: Josué Rubén Balseca Bernal, de 32 años, visto por última vez en la colonia El Rosario de Santa María Jalapa del Marqués; Pablo Franco Cruz Santiago, de 35 años, en Guadalupe Hidalgo, Etla; Genaro Crispín Ruíz, de 27 años, en la Central de Abasto; y Aldo González Aguirre, de 22 años de edad, desaparecido en la ciudad de Oaxaca, desde el 2013.
Mención aparte merece Sebastián Pacheco Solano, de tan solo siete años de edad, quien fue visto por última vez el 23 de septiembre en el barrio Cheguido, San Miguel Chimalapas, y hasta la fecha se desconoce su paradero.