Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., Tras ocho días de conflicto, anoche fueron liberadas las 19 personas retenidas, derivado de un conflicto entre pobladores de El Jicaral, agencia de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, con habitantes de Jicayán de Tovar, perteneciente al estado vecino de Guerrero.
Así lo informó la Secretaría General de Gobierno (Segego) a través de redes sociales, en donde además recalcó la intervención de los funcionarios Pedro Sánchez y Mauro Espinoza, así como la voluntad de ambas localidades para llegar a un acuerdo.
El conflicto agrario, que data de hace más de siete décadas, se intensificó la semana pasada en la que se registró un ataque armado, que dejó como saldo una persona muerta identificada como Fermín Bartolo Mendoza, además de tres personas heridas por impacto de bala: Florentino Paz Toribio, Reynaldo López Rodríguez y Silvestre López López.
La disputa es por un aproximado de 49 hectáreas de tierras de cultivo y ocasionó que el pasado 9 de julio, habitantes de Jicayán de Tovar, Guerrero, detuvieran a cuatro personas de las que irrumpieron en su comunidad, uno de ellos menor de edad, y los retuvieron en la comisaría por el homicidio de Fermín Bartolo Mendoza.
En consecuencia, los oaxaqueños del municipio de Coicoyán de las Flores retuvieron a 15 personas de las comunidades de San Pedro Cuitlapa y El Coyul, ambas del municipio de Tlacoachistlahuaca.
Pese a los reportes de los hechos por parte de medios informativos del estado de Guerrero, las autoridades de Oaxaca no habían informado nada al respecto hasta la noche de ayer, que dieron a conocer la liberación de las 19 personas que en total estuvieron privadas de su libertad por 8 días en ambas localidades en conflicto.
Reportes hemerográficos refieren que durante estos últimos días ambos grupos se mantuvieron armados y vigilantes, en cerros y sitios agrestes en las inmediaciones de los dos pueblos, en pugna por las tierras limítrofes.