Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2021.- En medio de interrogantes con respecto al caso, la organización Artículo 19 se dio por enterada sobre la desaparición del comunicador oaxaqueño Edgar Leyva Mendoza, director del medio de comunicación digital “Urbano 24 Horas”, y pidió a las autoridades competentes iniciar la búsqueda.
Lo hizo a través de sus redes sociales, donde aseguró que cuentan con la información de la no localización del reportero y su señora madre Elia Mendoza, desde el pasado 3 de febrero, luego de recibir amenazas y ser agredido en un ataque armado en el que fallecieron su hermana y su tía.
“Se sabe que previo a su desaparición, el periodista fue amenazado de muerte y posteriormente agredido por dos hombres con arma de fuego, acto en el que su hermana Rosa Isela y su tía Bernarda fueron asesinadas”, refiere el organismo en su cuenta de Twitter.
Por lo anterior, Artículo 19 exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, coordinarse con las autoridades de los gobiernos federal y estatal de Oaxaca, así como de los estados aledaños, para iniciar las indagaciones de su paradero y el de su madre, de manera inmediata.
Así mismo, instó a la Secretaría de Gobernación para que a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garanticen la integridad de Edgar Leyva y su familia, tras el ataque del que ya fue víctima.
Finalmente hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que, en coordinación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la FGR, investiguen los delitos cometidos contra la víctima, tomando en cuenta como principal línea de investigación su labor periodística.
Fue el pasado miércoles 3 de febrero en Ocotlán de Morelos, en que fueron ultimadas con impacto de arma de fuego las señoras Bernarda R. D., de 54 años de edad, e Isela L. M., de 36 años, hermana y tía del periodista, quien salió ileso del ataque.
Posterior a ello, el pasado 8 de febrero se difundió la muerte del comunicador, en inmediaciones del Tuxpan, Veracruz, a donde presuntamente había huido luego del ataque del que fueron víctimas sus familiares.
Sin embargo, lo anterior fue desmentido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien aseguró que el ataque en el que habría fallecido el periodista nunca ocurrió.
Lo anterior deja aún más interrogantes, siendo lo único real la no localización de Edgar Leyva Mendoza y Elia Mendoza quienes, hasta el día de hoy, se encuentran en calidad de desaparecidos. Sus familiares y conocidos tampoco han dado información respecto a su paradero.