Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2021.- Con el donativo de un artista plástico oaxaqueño y tras una reunión con los trabajadores, la asociación civil Amigos del MACO, del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, comenzó con el pago de una parte de los salarios atrasados al personal de la institución.
Esta primera entrega se realizó en presencia de una notario público y del pintor Alberto Aragón Reyes como testigo, quien otorgó recursos para el cumplimiento de este compromiso con 19 trabajadores del MACO, a quienes no se les pagaba desde hace casi 10 meses.
Para cumplir con el resto del salario, del cual no se precisó el porcentaje restante –en esta ocasión el pago fue de unos 10 mil pesos por persona– se realizarán subastas de algunas obras de artes para recaudar fondos, así como se espera la contribución de más donativos, informó el representante de la asociación, José Luis Bustamante del Valle.
Desde el mes de diciembre, los trabajadores del Museo, que fundó el fallecido pintor Francisco Toledo, comenzaron con una jornada de protesta para denunciar que la asociación se negaba a cumplir el pago de sus salarios atrasados por ocho meses.
La crisis empeoró el pasado 29 de enero, cuando el personal señaló que integrantes de la directiva de Amigos del MACO intentaron un desalojo a los manifestantes, quienes se atrincheraron para evitar la acción apoyada por elementos de seguridad pública.
En el conflicto intervinieron diputados locales, sociedad civil y organizaciones defensores de derechos humanos que respaldaban la lucha y derechos de los trabajadores, mientras que la Secretaría de las Culturas de Oaxaca se deslindó del conflicto y sólo emitió el deseo de una pronta solución a favor de la cultura y artes en la entidad.
En la reunión de esta mañana efectuada en la sede del MACO, no hubo presencia de ningún representante por parte del Gobierno del Estado.