Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2021.- Una fracción del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) reprochó a su dirigencia que se utilice las peticiones de los sindicatos como “instrumentos políticos para generar ataques, difamaciones o condiciones propociatorias que lesionen la autonomía de la UABJO”.
En un comunicado emitido este miércoles y dirigido a la comunidad universitaria y al gobernador Alejandro Murat, expone que ayer, el dirigente del gremio, Reynel Vásquez Zárate, expresó su intención de publicar un texto para exigir al rector Eduardo Bautista Martínez el cumplimiento a las peticiones del STEUABJO.
“La organización sindical hermana STEUABJO ha sido clara en su posición de no regresar a laborar hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, misma postura que compartimos”, expuso un grupo de catedráticos inconformes.
“Nuestra organización sindical se ha destacado por la lucha contra la corrupción, la impunidad y la defensa de la autonomía, por estas razones y tomando en consideración que el secretario general (de SUMA), Reynel Vásquez Zárate, se presta a un juego perverso de intereses extra universitarios, exigimos que a la brevedad se cite a asamblea general y se desarrolle el proceso de elección del nuevo comité ejecutivo”, añadió.
El documento lo signan la secretaria de Organización del gremio de docentes, Layla Eliane torres Caballero; el secretario de Finanzas, Carlos Santos Vásquez; el secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel Superior, Adal Altamirano Zárate.
Tambien, el secretario de Trabajos y Conflictos Nivel Medio Superior, Iván Martínez Granados; el secretario de Prestaciones, Alberto Vela Baños, entre otros.
La fracción del SUMA que dirige Reynel Vásquez, azuzó a la gremial a emprender “acciones fuertes” este jueves, para que la rectoría dialogue con ellos y se analice su pliego petitorio; incluso amagan con estallar una huelga el próximo 22 de febrero.
De acuerdo con docentes universitarios, el secretario General de este sindicato es respaldado por el ex rector Abraham Martínez Alavez y por el dirigente del STAUO, Enrique Martínez, con el propósito de unirse al STEUABJO para iniciar una escalada de movilizaciones, que a la vez originen un caos político para acelerar la sucesión en la rectoría.