Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2021.- La 64 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto para que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, intervenga y exija el pago de los trabajadores de limpieza del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, contratados por una empresa particular.
En sesión ordinaria del Congreso estatal realizada este miércoles, el diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó el Punto de Acuerdo que fue aprobado por 24 votos, como de obvia y de urgente resolución.
El exhorto incluye exigir al titular de la Secretaría de Salud y al Consejero Jurídico, revisen y hagan respetar el contrato de prestación de servicios que celebró la administración del Hospital Civil con la empresa privada que contrató al personal de aseo y limpieza del nosocomio, y el cual carece de sus salarios desde hace varias semanas.
Esta omisión contra las mujeres y hombres de estas áreas laborales violan derechos humanos fundamentales al no contar con ingresos para alimentos y gastos de la vida diaria.
En medio de la contingencia sanitaria, este personal es indispensable en todos los hospitales, por lo que es urgente se atienda su derecho, pues en caso de un paro de labores de parte de los trabajadores de estas áreas, los hospitales estarían frente a un problema sanitario más grave.
“No esperemos a que la desgracia nos alcance, y que a causa de la falta de pago de salarios los y las trabajadoras dejen de trabajar o válidamente protesten suspendiendo el servicio de limpieza, con lo cual se puede generar un foco de infección y aumentar el riesgo de contagio para las personas que acuden al citado hospital”, expresó el diputado.
Por lo que enfatizó que el punto de acuerdo tiene el objetivo de visibilizar y combatir los abusos laborales de los que son víctimas los y las trabajadoras de limpieza del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Es este hospital, uno de los de mayor demanda para las atenciones de paciente de Covid-19, por lo que es indispensable mantener espacios limpios a beneficio de los trabajadores y ciudadanía.