Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2021.- Al comparecer ante la comisión respectiva de la 64 Legislatura, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar, aseguró que en el actual sexenio se han cancelado 12 concesiones del transporte público.
Indicó que ello debido a irregularidades como actos violentos y otras por malos manejos, como venta o tráfico de la concesión.
De la misma manera, anunció un transporte integral en Oaxaca de Juárez, es decir la unión de todas las líneas camioneras, en una sola empresa de negocios, que se denominará Citybus, y que se lanzará junto con la operación de este sistema de transporte, que corre de Pueblo Nuevo a Santa Cruz Xoxocotlán.
Entre otras acciones, destacó que pese a la pandemia del Covid-19, la Semovi continuó trabajando para garantizar una correcta operación del transporte público, así como un servicio eficiente a las y los usuarios de los 43 módulos de atención.
Así, se entregó más de 115 mil cubrebocas y más de siete mil caretas a las y los operadores y usuarios del transporte público, así como 22 mil volantes con información para el cuidado de la salud.
Asimismo, con apoyo del área de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca se sanitizaron más de 13 mil unidades del transporte público en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y la Cuenca del Papaloapan.
En referencia a los trabajos que realiza la Semovi, para modernizar la operación de sus trámites, en el mes de mayo se implementó la licencia de conducir digital en el trámite de renovación y reposición; con ello, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en ofrecer este servicio. A la fecha, se han emitido ocho mil 467 licencias digitales.
Añadió que en lo que va de la administración estatal se han invertido más de 263 millones de pesos en tres grandes acciones: Equipamiento de tecnología en terminales y autobuses, propiedad del Gobierno del Estado; construcción de estaciones intermedias especiales y accesos francos en la zona de la Central de Abasto, semaforización y señalización Inteligente del Corredor Poniente.
Este recurso, explicó, tiene el siguiente origen: 66 millones de pesos gestionados por la Secretaría de Movilidad ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); 48.55 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, gestionados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y más de 149.6 millones son inversión pública estatal de la presente administración.
En materia de supervisión del transporte, la encargada de la política en movilidad, indicó que en 2020 se verificó la operación de las 78 rutas concesionadas en la capital oaxaqueña.
Además, producto de diversos operativos, la Semovi inició 120 procedimientos administrativos de aplicación de sanción y revocación de concesión, a petición de parte y por las denuncias realizadas en los medios de comunicación, por incurrir en violaciones a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.
Además, se concluyeron 25 expedientes; de ellos 23 obtuvieron una resolución durante el 2020, de los cuales 8 procesos concluyeron en revocación de 12 concesiones para 7 taxis y 5 mototaxis; 14 expedientes con multas y uno más, culminó en la suspensión temporal del servicio.