Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2021.- “Hoy CAO se ha convertido en simple contratista, botín de las empresas constructoras de funcionarios y sus amigos”.
Fue la crítica que hizo la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, a David Mayrén Carrasco, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), quien compareció ayer ante la 64 Legislatura como parte de la glosa del 4to. Informe de Gobierno de Alejandro Murat.
De acuerdo con la legisladora, la falta de transparencia es una constante en esta dependencia que, poco o nada, hace por el desarrollo de las comunidades de nuestro estado, ya que no ejecuta la obra pública y por el contrario se jacta de asignar los recursos a otras empresas por licitación pública.
En su participación en tribuna, López Domínguez pidió al funcionario una explicación a profundidad del porque CAO ya no realiza las construcciones que le competen al gobierno, y por el contrario subcontrata a sabiendas que eso resulta con un mayor impacto al presupuesto público.
“Explíquenos porque CAO no construye más. ¿Le costaría más caro al pueblo que sus carreteras fueras construidas por su propia constructora? ¿CAO no tiene la capacidad para hacerlo? ¿Cuánto ahorraría el gobierno del estado si no tuviese que mantener a los empresarios ricos con el dinero del pueblo pobre?”, fueron parte de los cuestionamientos.
La diputada expuso que luego de una revisión que hicieran a los anexos presentados por el mandatario estatal en el Cuarto Informe, se detectó una diferencia significativa en el costo de obra carretera, ya que mientras en el 2019 cada kilómetro sobrepasaba los cinco millones de pesos, en el 2020 el precio por kilómetro fue de un millón 561 mil pesos.
Así mismo manifestó que en el rubro de conservación de carreteras alimentadoras también surgen datos dispares toda vez que en 2019 se gastaron 15 millones 885 mil para 197 kilómetros; mientras que en el 2020 fueron 22 millones 325 mil para solo dos kilómetros, es decir más dinero para menos obras.
Las diferencias abismales también se registraron en la construcción de caminos rurales donde el mejoramiento va de 101 mil pesos a 11 mil 500 pesos de un año a otro; o la rehabilitación que va de 9 millones 702 mil a 401 mil pesos, en costo promedio por kilómetro.
De ahí que López Domínguez pidió una explicación exhaustiva por parte del funcionario, ya las cifras anteriores refieren graves irregularidades en perjuicio del recurso público que le pertenece al pueblo de Oaxaca. A la par que cuestionó la falta de obra en el 2020, pese a la asignación de presupuesto extraordinario, de ahí que preguntó al funcionario cuantos años tendrían que pasar para que Oaxaca cuente con la infraestructura necesaria.