Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2019.- La organización civil Consorcio Oaxaca denunció el incremento de crímenes de odio en contra de las personas de la diversidad sexual y la nula justicia.
Condenó el transfeminicidio de quien fuera conocida como “Carly”, registrado el pasado domingo en la capital de Oaxaca, y exigió a la Fiscalía General del Estado la aplicación de la perspectiva de género en su investigación.
Lo anterior luego de que elementos de rescate y algunos medios de comunicación refieran que la persona asesinada era un hombre vestido de mujer, acción que anula la identidad trans de la mujer asesinada, originaria de San Pedro Pochutla.
La misma organización refirió que México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios, únicamente superado por Brasil, razón por la que es fundamental que las investigaciones se desarrollen de forma responsable y con el respeto que se merece la comunidad trans.
A través de las redes sociales, integrantes de colectivos en defensa de la diversidad sexual, también exigieron justicia para “Carly”, quien aseguran murió desangrada al recibir varias puñaladas, a la par que lamentaron que aún permee el odio hacia lo diferente en Oaxaca.
De igual forma, cuestionaron la “preocupación e indignación” social que causan las pintas en las paredes con mensajes en defensa de los derechos, mientras que los actos violentos en contra de la comunidad LGBTTTIQ parecieran no ser importante, acusando de doble moral a la sociedad oaxaqueña.
En días recientes, la Asociación de Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca (AAFLO), se pronunció por la pronta intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez y al vicefiscal Juventino Pérez, para el esclarecimiento del transfeminicidio de “Carly”.
De acuerdo con la organización se trató de un asesinato de odio más hacia la comunidad disidente sexual, sin que hasta el momento alguno de los muchos casos anteriormente denunciados se haya esclarecido y mucho menos exista justicia para cada una de las víctimas.