Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2021.- Luego de la retención de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y de obligar a Jorge Toledo Toledo, representante en la negociación, a “botear” este viernes, los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe retiraron el bloqueo de cuatro días en el Istmo.
Sin darse a conocer sobre los detalles de los acuerdos entre la población inconforme con la autoridad municipal y la Segego, la tarde de este viernes los habitantes retiraron los bloqueos que instalaron en el Istmo y que afectó el paso para las regiones de Valles Centrales y la Cuenca, así como al estado de Veracruz.
Durante esta mañana, aún en calidad de retenido junto a otros dos funcionarios de la Segego, Toledo Toledo fue obligado a participar en el cobro de paso a los transportistas afectados por el cierre de la circulación en la carretera Transístmica 185, subtramo Piedra Blanca-Matías Romero, en el entronque a Boca del Monte, de San Juan Guachicovi.
Horas después, se dio a conocer de la decisión de los pobladores, quienes desde el pasado lunes comenzaron con su manifestación para exigir la destitución de su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, electo por Sistemas Normativos Interno.
La molestia de los habitantes creció cuando la Segego informó que no tenían facultad para la destitución del edil y menos en la entrega de los recursos que la autoridad no había entregado a las agencias municipales.