Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2021.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) anunciaron una serie de movilizaciones en la Ciudad de México, con la intención de hacer visibles las exigencias sociales que no han sido atendidas por el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.
La actividad ha sido denominada como “Jornada nacional de lucha por pan, salud, trabajo y justicia”, la cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero, en la capital del país, con la intención que las demandas sociales, económicas, laborales y de justicia llegue a oídos del gobierno federal.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR, quien lamento que, pese a la pandemia, que aún afecta de manera considerable al país, se vean en la necesidad de salir a las calles a pedir atención por parte de las autoridades.
Y es que, de acuerdo con el luchador social, hay un profundo abandono gubernamental en diversos sectores que obligan a la población a salir –con todo el riesgo de contagio que representa- antes que morir de hambre, debido a la crisis económica que se vive actualmente.
“…la situación de abandono del gobierno, nos llevará a morir de hambre o de cualquier padecimiento si seguimos cruzados de brazos y seguimos viendo que se está privilegiando los intereses de los grandes ricos”, refirió en conferencia de prensa.
Por lo anterior llamaron a las organizaciones sociales a organizarse y participar en la movilización que se replicará en diversos lugares del territorio nacional, para hacer evidentes las necesidades del pueblo y la falta de apoyo por parte de las autoridades, pese a la contingencia que se vive.
“Llamamos a toda la clase obrera y los pueblos de México a insistir en la construcción de la unidad más amplia de todos los trabajadores del campo y la ciudad para impulsar la lucha por un gobierno de obreros y campesinos pobres, para ello es urgente la construcción de una Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México.
Finalmente, reprocharon que el gobierno de la Cuarta Transformación ha recortado miles de apoyos destinado a grupos vulnerables y comunidades marginadas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca que no cuentan con hospitales, personal médico y medicamentos, así mismo sin servicio básicos como el agua potable, electrificación o drenaje.
Algunas de las organizaciones participantes en la jornada de lucha son: la Coordinación de Trabajadores Unidos de México, Organizaciones laborales y sindicales, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.
Así mismo el Frente Campesino Popular de Chiapas, Presidencia Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa, Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX, Frente Popular Revolucionario, Asamblea General de Trabajadores, y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Superior.